Presenta Semovi medidas para el transporte público

La dependencia presentó un acuerdo con disposiciones al sector para dar cumplimiento al decreto emitido por el Gobernador; todas las modalidades del servicio podrán operar de lunes a domingo en un horario de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche

Para contrarrestar los contagios por COVID-19 en el transporte público y todo su entorno, así como dar cumplimiento al decreto emitido el lunes por el gobernador Adán Augusto López Hernández, la Secretaría de Movilidad (Semovi) público un acuerdo en el que se emiten disposiciones en el sector, que entraron en vigor desde ayer martes 15 de diciembre.

El documento destaca que todo el transporte público tendrá un horario de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a domingo, y estará vigente hasta que la dependencia dicte otro acuerdo que lo modifique o lo deje en su totalidad sin efecto.

El acuerdo firmado por el titular de la dependencia Narciso Oropeza Andrade, fue publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco.

Advierte que el uso del cubre bocas sigue siendo estrictamente obligatorio para todos sin excepción (usuarios y operador), y todos los ciudadanos que se mueven en el territorio tabasqueño.

Las unidades deberán contar con gel antibacterial, tanto para el conductor, como para los pasajeros en recipientes mínimos de 828 milímetros, que deberá ser rellenado constantemente. Queda prohibido a los usuarios y conductor consumir alimentos y bebidas durante su traslado.

El servicio público de pasajeros en todas sus modalidades deberá operar al 50 por ciento de su capacidad (urbano, suburbano y foráneo), restricción que incluye al servicio público individual (taxi) y carro moto.

Las unidades de transporte público de pasajeros individual (taxi compartido, taxi especial, taxi plus o radio taxi y taxi rosado) podrán prestar el servicio después de las 7:00 de la noche, únicamente en los siguientes sitios: terminales de autobuses, centros comerciales, hospitales y solo podrán transportar a dos pasajeros.

Las medidas señalan que el transporte público individual (taxi municipios) podrá dar servicio después de las 7:00 de la noche, pero únicamente desde sus paradas, no habrá movimientos a municipios, solo en el mismo.

Durante las horas pico (mañana y tarde), los transportistas deberán usar su parque vehicular completo para poder movilizar a los usuarios, siempre transportando al 50 por ciento de la capacidad de su unidad.

El documento menciona que en las terminales del transporte público los usuarios deberán mantener sana distancia. El transporte público individual suburbano y foráneo podrá traer tres pasajeros con acrílico de separación.

En los vehículos tipo Van del transporte público urbano se autorizan diez pasajeros como máximo, con separación por pasajero, y en el caso del transporte suburbano y foráneo, con separación de 12 pasajeros, con su debida limitación entre los usuarios.

Las empresas que dan servicio de transporte de personal deberán solicitar permiso con tres días de anticipación a la Semovi si sus movimientos son después de las 7:00 de la noche e indicar qué empresa lo facilita.

Las unidades de transporte público mixto (motocarros) por la naturaleza física de su conformación, deberán colocar una división de material flexible y resistente entre el conductor y los pasajeros de la unidad, además de que no podrán prestar sus servicios a más de una persona a la vez.

El transporte público federal puede circular en cualquier horario, pero con las restricciones implementadas por la Secretaría de Salud del estado y teniendo su permiso por la Semovi. El transporte de carga o privado solicitará permisos a la Semovi para sus horarios posteriores a las 7:00 de la noche.

SANCIONES

Para dar cumplimiento a las disposiciones, se instruyó a las subsecretarías de Transporte y Movilidad, así como a las direcciones General Técnica y Operativa, para que realicen los aforos vehiculares y de usuarios para vigilar que todas las unidades autorizadas presten sus servicios, apegándose a lo ordenado en el presente acuerdo.

Se ordena a concesionarios y permisionarios en todas las modalidades del servicio público de transporte a cumplir con el presente acuerdo, respetando los lineamientos, frecuencias e itinerarios establecidos en su concesión o permiso, así como las tarifas autorizadas y publicadas el 9 de julio de 2019.

En el caso de choferes, conductores u operadores del servicio público, desde la primera infracción le serán retenidos la licencia y tarjetón por 15 días, y en caso de reincidencia, se procederá arresto administrativo de 36 horas y cancelación de forma definitiva del tarjetón y licencia para conducir.

Todo transporte que infrinja las indicaciones de la cantidad de usuarios será remitido al retén.

La Semovi explicó que el presente acuerdo busca mantener una disminución de la movilidad en el estado, y pretende que los usuarios del transporte público tengan un traslado de origen-destino seguro, rápido, eficiente y, sobre todo, con el debido cuidado de su salud.   

Señaló que la meta es mantener la movilidad necesaria para cubrir las necesidades de transporte de todos los usuarios, tomando en cuenta las medidas de salud para emprender acciones que incidan en bajar los contados del SARS-CoV-2; evitar un rebrote, y buscar acciones que contrarresten los contagios en el transporte público y su entorno.

Informó que este acuerdo abroga el pasado, emitido el pasado 21 de agosto, así como las demás disposiciones de igual o menor rango que se opongan a lo  dispuesto en el mismo.

Multarán a expendios de alcohol desobedientes

Multas que van de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la suspensión preventiva de la actividad comercial de los inmuebles por un plazo de 90 días, y en su caso, la revocación de la licencia de funcionamiento, advirtió la Secretaría de Finanzas son las sanciones que serán aplicadas a los establecimientos que infrinjan los nuevos horarios para venta y consumo de bebidas alcohólicas en Tabasco.   

La dependencia presentó el acuerdo por el que se emiten disposiciones complementarias al decreto expedido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el cual establece medidas y acciones extraordinarias de inmediata ejecución para frenar los contagios de COVID-19 y evitar un rebrote que ponga en riesgo la salud de los tabasqueños y la reactivación gradual de la economía estatal.

En apego a lo ordenado a la Secretaría de Finanzas para que, por razones de interés público y social, restrinja los horarios de venta y consumo de bebidas alcohólicas en hoteles y restaurantes, a partir del 14 de diciembre y hasta nuevo aviso, toda aquella negociación que no acate las nuevas medidas, será sancionada en los términos que establece la Ley que Regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado.

Las sanciones tomarán en cuenta el valor diario de la UMA, que en este momento asciende a 86.88 pesos, por lo que la penalidad económica para quienes violen las nuevas disposiciones, iría de 86 mil 880 pesos a los 173 mil 760 pesos.

Pacientes activos siguen al alza

La Secretaría de Salud reportó ayer martes 229 nuevos casos positivos a COVID-19, además de cinco fallecimientos como consecuencia del mal, por lo que insistió en su advertencia a la población para que ‘no se confíe’, y durante esta época decembrina se abstenga de participar en reuniones o fiestas familiares.

Dio a conocer que del total de las casi mil 100 pruebas de PCR y rápidas de antígeno aplicadas ayer martes, 848 casos resultaron negativos.

No obstante, Salud sentenció que ahora más que nunca hay que cuidarse para evitar un rebrote de la pandemia, que ponga en riesgo la salud de las personas y la reactivación gradual de la economía estatal.

Aseveró que para impedir que la movilidad ciudadana se convierta en un factor de dispersión del virus, a partir de ayer se tomaron medidas complementarias de inmediata ejecución que contribuirán a contener la pandemia y pondrán mayor énfasis en las medidas de cuidado, con el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la higiene constante de manos.

De acuerdo con el último reporte, la cifra de pacientes activos subió ligeramente a 2 mil 34 sujetos, mientras que el número de hospitalizados por enfermedades respiratorias creció a 189 pacientes, y de ellos 106 ya recibieron confirmación positiva a COVID-19.

CASOS DE COVID-19 POR MUNICIPIO

  • Centro: 20,308
  • Nacajuca: 3,406
  • Cárdenas: 2,404
  • Macuspana: 2,134
  • Jalpa: 1,694
  • Cunduacán: 1,521
  • Comalcalco: 1,496
  • Paraíso: 1,183
  • Tenosique: 1,101
  • Huimanguillo: 1,063
  • Centla: 830
  • Balancán: 687
  • Teapa: 684
  • Jalapa: 636
  • Tacotalpa: 539
  • Emiliano Zapata: 505
  • Jonuta: 390

40,584 casos totales

3,179 defunciones

2,034 activos

189 hospitalizados

34,544 recuperados

DICIEMBRE 15

DISPOSICIONES

  1. Los taxis hacia los municipios podrán dar servicio después de las 7:00 de la noche, pero únicamente desde sus sitios
  2. Queda prohibido a los usuarios y conductor consumir alimentos y bebidas durante el viaje
  3. Durante las horas pico los transportistas deberán usar su parque vehicular completo, pero con sus unidades al 50% de capacidad
  4. En las terminales los usuarios deberán mantener la sana distancia
  5. Taxis o combis hacia comunidades de Centro deberán transportar pasajeros con separaciones de acrílico, la capacidad máxima para las vans es de 12 personas
  6. Las empresas que dan servicio de transporte de personal deberán solicitar permiso con tres días anticipación a la Semovi si sus movimientos son posteriores a las 7:00 de la noche
  7. Transporte de carga o privados solicitarán permisos a Semovi para sus horarios posteriores a las 7:00 de la noche
  8. A choferes o transportistas que violen dicho decreto, desde la primera infracción le serán retenidos la licencia y tarjetón por 15 días, y en caso de reincidencia procederá arresto administrativo de 36 horas
  9. Todo transporte que infrinja las indicaciones de la cantidad de usuarios será remitido a retén.

Aunque a muchos usuarios la medida ha causado descontento, es necesaria ante el repunte de contagios que se ha estado viviendo en los últimos días

La acción aplica para todas las modalidades

Las pruebas en los módulos de diagnóstico rápido continúan en la capital del estado

FOTOS: JOEL RUBIO / JAIME ÁVALOS

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …