Continuará entrega de ayuda humanitaria hasta que se termine los insumos: Dea Isabel Estrada de López

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, aseguró que se continuará entregando ayuda humanitaria hasta que se terminen todos los insumos que se tienen en el centro de acopio del salón Alas, a familias que resultaron afectadas por las recientes inundaciones a lo largo del territorio tabasqueño.

“Estamos trabajando en estos últimos días, organizándonos para ver la manera de compartir hasta la última despensa que tenemos y los diversos insumos que se han vuelto a juntar en los últimos días. Estamos ayudando nuevamente a familias de Centla, Jonuta, Nacajuca, Jalapa y Jalpa de Méndez, donde todavía hay algunos problemas”, subrayó.

En la sede del centro de acopio que se abrió desde el mes de octubre para recibir toda la ayuda, agradeció a la sociedad tabasqueña, empresas, fundaciones, gobiernos estatales y al gobierno federal, quienes nunca dejaron solo al DIF Tabasco, para auxiliar a los tabasqueños que hasta dos veces se vieron perjudicados por las inundaciones.

En entrevista, la presidenta del organismo de asistencia social, dijo que se seguirán atendiendo –vía Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) y los propios ayuntamientos– todas las peticiones de numerosas comunidades de diversos municipios que aún tienen dificultades y que las familias requieren de los apoyos para subsistir los últimos días.

Ejemplificó que el día de hoy salieron varios camiones hacia las cinco comunidades de los Aztlanes, en el municipio de Centro, a donde se llevaron más de mil 200 despensas con el apoyo del IPCET y Gubernatura, que se empezaron a armar desde el sábado pasado, por lo que se procuró que todas las despensas llevaran los mismos productos.

Recordó que el DIF Tabasco tiene entre sus principales obligaciones ayudar a los grupos más vulnerables de la entidad, sobre todo cuando se trata de emergencias como las que se tuvieron hace unos días en el estado, como la apertura de cuatro albergues desde que empezaron las contingencias en octubre pasado hasta que las familias retornaron a sus hogares.

“La verdad es que ha sido un trabajo arduo, intenso, pero que deja mucha satisfacción, porque los que nos dieron sus donaciones tuvieron la confianza en nosotros para administrar toda la ayuda humanitaria que enviaron. Hemos tratado de hacer nuestro mejor esfuerzo para acercarle esta ayuda humanitaria a las familias tabasqueñas”, puntualizó.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández también hizo un reconocimiento a todo el personal del Sistema DIF Tabasco, quien con el apoyo de la Coordinación Ejecutiva del organismo hicieron frente al reto de la emergencia y que en ocasiones se salía un poco de control, porque el espacio no era suficiente para recibir todo lo donado.

Asimismo, agradeció el permanente apoyo de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Policía Estatal de Caminos (PEC) por todo su respaldo logístico, para que los camiones pudieran llegar al salón Alas y descargar toda la ayuda humanitaria enviada por los mexicanos y empresas privadas.

Acompañada por la coordinadora ejecutiva del DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova, señaló que no obstante que la emergencia ya pasó y que el próximo viernes será el último día para recibir las donaciones, mientras existan alimentos o insumos se seguirán enviando a las familias que todavía están en una situación complicada.

“Ustedes vieron durante todos estos días el movimiento que había en el salón, días que eran recibir y recibir todo los que nos mandaban y el tiempo que nos teníamos que dar para organizar todo para hacer los paquetes y llenarlos con partes iguales para que todo fuera bien repartido y sin faltantes”, enfatizó.

Volvió a insistir en que toda la ayuda humanitaria se entregó directamente a las familias afectadas, sin intermediarios, sin la intervención de líderes naturales o de partidos. “Todo se les entregaba en sus manos para que el apoyo fuera directo”, aseguró.

Este mismo miércoles, la señora Dea Isabel Estrada Rodríguez recibió un donativo del personal académico, administrativo y alumnos de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), que de inmediato será enviado a quien más lo necesita.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …