La triada conformada por el Poder Judicial de Tabasco, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha permitido afinar mecanismos de coordinación que hoy se reflejan en una baja significativa en la incidencia delictiva del estado, reiteró aquí el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, el mandatario estatal inauguró este jueves las nuevas instalaciones de los juzgados de control y tribunales de juicios orales de las regiones 7 y 8, con residencia en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, respectivamente.
Adán Augusto López afirmó que con la moderna infraestructura, hoy se da testimonio de la nueva etapa que vive el Poder Judicial, cuyo estrecho trabajo con la FGE y la SSPC ha posibilitado que en Tabasco haya mayor seguridad, una efectiva procuración de justicia y una eficaz, apegada a derecho e imparcial impartición de justicia.
“Esa ha sido la clave para que hoy la entidad transite por una ruta de estabilidad y tranquilidad social, pese a que 2020 ha sido un año complicado por la irrupción de la pandemia de COVID y la ocurrencia de inundaciones provocadas por lluvias históricas”, aseveró.
En la ceremonia inaugural del Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de la Región 7 con sede en Huimanguillo, donde estuvieron el alcalde José del Carmen Torruco Jiménez; el presidente del Congreso local, Jesús de la Cruz Ovando y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, López Hernández destacó que el TSJ no sólo ha venido avanzando en lo referente a infraestructura, sino también en una mejor atención al público.
Dijo que la transformación del Poder Judicial se evidencia en el cambio de actitud de los servidores públicos hacia la atención que brindan al ciudadano, lo cual es resultado de la capacitación y profesionalización permanente.
Ante los diputados locales Karla María Rabelo Estrada y Gerald Washington Herrera Castellanos, el jefe del Ejecutivo indicó que gracias a la ardua tarea de las instituciones responsables de procurar e impartir justicia, así como de la prevención del delito, Tabasco pasó de estar dentro de los primeros tres lugares en incidencia delictiva a nivel nacional, a estar actualmente en la media.
Solamente Huimanguillo, que en 2018 registró 879 delitos de todo tipo, para 2020 tiene reportados 714 delitos, con ilícitos como el secuestro y la extorsión prácticamente en tasa cero, remarcó.
Época de transformaciones
Más tarde, en Cárdenas, en la inauguración del Juzgado Segundo de Control y Tribunal de Juicio Oral de la Región 8, en presencia del alcalde Armando Beltrán Tenorio, el gobernador Adán Augusto López remarcó que bajo el liderazgo de Enrique Priego Oropeza, el TSJ vive nuevos tiempos que le han permitido recuperar la confianza de los ciudadanos.
Frente a los diputados locales Tomás Brito Lara, María Esther Zapata Zapata y Charlie Valentino León Flores Vera, López Hernández valoró la importancia de las nuevas instalaciones judiciales de Cárdenas, municipio que llegó a ser prácticamente una tierra sin ley.
El mandatario refirió que en 2018 esta municipalidad traía una alta incidencia delictiva, con 2 mil 328 delitos registrados; no obstante, para 2019, como resultado de un esfuerzo compartido en materia de seguridad, se logró reducir el índice a 1 mil 916 delitos, mientras que 2020 cerrará con menos de 1 mil 200 ilícitos.
“Vamos a continuar en la tarea de garantizar la seguridad y estabilidad de Cárdenas”, sostuvo el mandatario estatal, tras recordar cómo el secuestro pasó de ser el delito que más lastimaba a la población cardenense, con registros de hasta 53 casos en un año (2016), a estar prácticamente erradicado al día de hoy, con sólo 3 casos.
En su oportunidad, Enrique Priego mencionó que las nuevas instalaciones judiciales de Huimanguillo forman parte del Centro Regional de Administración de Justicia, cuya función será ejercida por jueces de control, Tribunal de Enjuiciamiento y jueces de ejecución, a quienes hizo un llamado para que su actuación sea siempre basada en los principios de justicia, legalidad e imparcialidad.
Ante Nicolás Bautista Ovando, encargado de Despacho de la FGE, y Hernán Bermúdez Requena, titular de la SSPC, Priego Oropeza agradeció el respaldo puntual del gobernador de Tabasco al TSJ, cuya ayuda, enfatizó, ha hecho posible seguir fortaleciendo trabajos que permiten actuar con estricto apego a la ley.
“Es nuestra responsabilidad estar al frente, vigilantes y ser garantes de que la justicia llegue de manera oportuna, porque la justicia tardía no es justicia”, sentenció.
Puntualizó que por lo que toca a la nueva sede inaugurada en Cárdenas, se pone al servicio de la sociedad un centro judicial con tecnología avanzada, e infraestructura digna y decorosa.