Desalojaron las oficinas del Transbus

Por no pagar la renta, los dueños del edificio y el terreno, sacaron –por la vía legal- mobiliario, equipos y los camiones que ahí eran guardados; el prometedor servicio de transporte está a un paso de desaparecer

El sistema de transporte Transbus, que este año ajustó 12 años de creación, vive sus últimos días debido a que se necesitan 250 millones para su rescate; además, en días pasados perdió un litigio, por lo cual sus oficinas fueron desalojadas; el pasivo ronda los cuatro millones de pesos, según cálculos de los directivos, encabezados por Rubén Salomé.

Según Rubén Salomé, el nuevo modelo de transporte para Villahermosa ya no se dio ni se dará, por la cual siguen buscando la posibilidad de sostener una reunión con el gobernador Adán Augusto López Hernández para solicitarle, a través de un proyecto, el rescate de la empresa.

Dijo que la estrategia estaría encaminada a comprar camiones más cómodos y dar una tarifa más económica, por lo que apuntó que las posibles unidades no podrían ser de la marca Mercedes Benz debido a su alto costo, por lo que ya han cotizado camiones con de la Chevrolet, GMC y Volkswagen, las cuales tienen un precio aproximado de un millón 100 mil pesos.

El Transbus nació en 2008 como un modelo de transporte moderno, el cual inició con más de doscientas unidades de última generación movilizando hasta un millón de pasajeros diariamente. Empero, manifestó que malos manejos y corrupción de los anteriores dirigentes dejaron caer la empresa, al grado que hoy está en bancarrota.

El presidente del Consejo Administrativo del Transbus, Rubén Salomé Cárdenas, anunció que tienen problemas económicos para rescatar su transporte público, porque de tener 135 unidades hoy apenas cuentan en los dos corredores con 25 camiones.

“Fue lo que encontramos, es lo que nos dejaron y ahí la llevamos en la medida que vamos reparando las unidades las metemos en circulación para beneficio de nuestros usuarios que demandan el servicio”, expresó.

Señaló que las anteriores administraciones “aniquilaron” el Transbus y ocasionaron que hoy haya poquísimas unidades para operar.

DESBIELADO

Hizo hincapié que al no poder brindar sus servicios al 100 por ciento, la SCT le dio entrada a cuatro unidades para que cubrieran las rutas en el corredor 27 de Febrero, pues la demanda cada vez aumenta y no pueden enfrentarla con sus camiones que cada vez son menos útiles.

Pese a que en reiteradas ocasiones se ha anunciado la modernización del sistema de transporte en Tabasco, este se encuentra estancado, no obstante, la empresa continúa siendo un barril sin fondo, pues de 2011 a 2019, el «Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público Colectivo de Tabasco», mejor conocido como Transbus, ha consumido un total de 393 millones 724 mil pesos.

BUSCAN NUEVO ESPACIO

“Estamos buscando un nuevo espacio para instalar nuestra oficinas”, expresó el directivo, tras confirmar que en días pasados fueron desalojados de las instalaciones que ocupaban en la ranchería Miguel Hidalgo.

El abogado Raúl Alonso Jiménez Moscoso, dijo que el desalojo de las oficinas del Transbus se debe a que la empresa no pagó por cuatro años la renta del inmueble y debían aproximadamente tres o cuatro millones de pesos a los propietarios, por lo cual procedió el desalojo.

«Sí es un desalojo. Es el terreno y el edificio. Todo el edificio y parte de un terreno, porque desde la administración de Laires Carrera Pérez no se pagaba la renta”, comentó Jiménez Moscoso.

QUIEBRA INMINENTE

  • 250 mdp se necesitan para rescatar el sistema Transbus
  • 4 mdp por concepto de arrendamiento
  • 25 unidades quedan operando actualmente

Fuentes: Semovi, Transbus

FOTOS: CORTESÍA

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