Edomex y CDMX vuelven a semáforo rojo

La Ciudad de México y el Estado de México regresan a semáforo rojo a partir de mañana ante el incremento de contagios y hospitalizaciones causadas por el COVID-19.

Del 19 de diciembre al 10 de enero los establecimientos y actividades no esenciales tendrán que cerrar en el Valle de México para reducir la movilidad, informaron en una conferencia conjunta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell, quien portó cubrebocas durante el anuncio, explicó que ante la inercia que tiene la epidemia en esta región del país, se requiere de esfuerzos adicionales y tomar estas medidas extraordinarias para frenar la propagación de la COVID-19, porque en este momento son indispensables para que se reduzcan las hospitalizaciones y muertes.

Llamó a la ciudadanía a tener paciencia e insistió en que ya habrá oportunidad de celebrar, pero esto se podrá realizar si se logra disminuir esta epidemia «y evitamos sufrimiento y evitamos muerte”.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES ESENCIALES PERMITIDAS?

López-Gatel explicó que se mantendrán las actividades esenciales como la venta de alimentos, exclusivamente para llevar. Los sectores de energía, salud, transporte; así como servicios funerarios y financieros permanecerán en operación con estrictas medidas sanitarias.

También se incluyen la venta y fabricación de medicamentos, tanto en la comercialización final como en la cadena de proveduría; talleres de reparación y refacciones, así como los servicios que brinda el gobierno: tributario, seguridad, obra pública, agua y necesarios para su operación.

Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum coincidieron en que el objetivo de tomar estas medidas drásticas es salvar más vidas, porque el ritmo de contagios es preocupante. Hicieron un llamado a la ciudadania para quedarse en casa, no hacer fiestas ni posadas y si es muy necesario salir, mantener la sana distancia.

El mandatario mexiquense agregó que, se trata de decisiones difíciles, que tienen implicaciones muy importantes en la encomia de las familias, pero se tiene que privilegiar la salud.

Sheinbaum reiteró que seguirá creciendo la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México para atender los casos de COVID-19, que registran un repunte importante en las últimas semanas; el obejtivo es tener 10 mil camas de hospital.

«Necesitamos necesariamente disminuir la curva de contagios para que disminuyan las hospitalizaciones, y por ello es que se toman estas medidas», concluyó.

La Ciudad de México ya suma 273 mil 773 contagios confirmados y 19 mil 583 muertes por coronavirus.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …