Hay un enorme esfuerzo por apoyar a familias afectadas por inundaciones: DIF Tabasco

“Ojalá que las familias que resultaron afectadas por las inundaciones no se hayan sentido solas, porque hicimos un importante esfuerzo para llevarles toda la ayuda humanitaria en esta difícil situación por la que pasó Tabasco, pero que con el apoyo de muchas personas, pudimos acercarles algo para enfrentar la situación”, aseguró la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

En el penúltimo día de actividades en el centro de acopio del Salón Alas, donde ya es mínimo lo que se tiene de artículos e insumos, atestiguó este jueves la salida de más apoyos a familias afectadas de diversas comunidades de Jalpa de Méndez y Jalapa, además de comunidades cercanas a la capital tabasqueña.

En entrevista, dijo que hasta este viernes el personal de este organismo continuará con su tarea de entregar la ayuda humanitaria a familias tabasqueñas que, pese a que ya se recuperan de las inundaciones, aún enfrentan problemas y requieren de los apoyos para afrontar los siguientes días, en tanto terminan por regresar finalmente a sus hogares y volver a la normalidad.

“De repente todavía nos llega alguna donación, pero la finalidad es trabajar hasta este viernes y repartir y compartir lo que tenemos a colonias, comunidades y zonas que todavía están afectadas. No es a todos los municipios, porque ya no nos alcanza para llevar a todos, sino que se asignará a los lugares donde aún está la necesidad”, puntualizó.

La presidenta del organismo de asistencia social explicó que también están en la tarea de revisar qué peticiones proceden para llevar más insumos, qué comunidades no fueron atendidas o si fueron apoyadas por otra dependencia. “Estamos tratando de acercar todo a las familias para que no quede nada de alimento aquí en el centro de acopio”, subrayó.

Consideró que alrededor de 95 por ciento de todo lo que se recibió en donaciones, se entregó a las familias de comunidades de 13 municipios, principalmente a Centro, Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Jalapa y Cunduacán. “Solo nos faltó atender a cuatro municipios, pero los apoyó la Sedena y Protección Civil”, enfatizó.

Una vez más, la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, mostró su agradecimiento a todas las personas que donaron insumos y artículos, a empresas privadas, sociedad civil, diversas entidades del país y a los tabasqueños, porque la necesidad era mucha durante la emergencia que se vivió, y sirvió de mucho lo que se llevó a las familias de numerosas comunidades del estado.

“Nunca nos imaginamos poder recibir tanto, porque llegaban y llegaban camiones de muchas partes. Fue una satisfacción enorme, aparte de una gran responsabilidad el poder ir compartiendo todo lo que nos llegaba”, señaló la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Estrada de López detalló que con las restricciones que hizo la Secretaría de Movilidad para evitar más contagios por COVID-19 entre los tabasqueños, se les ha dificultado un poco seguir llevando insumos a municipios más lejanos de la capital, por lo que se han coordinado con los mismos para que manden vehículos y se lleven los apoyos.

Señaló que para este viernes ya tienen establecida una ruta para llevar la ayuda a distintas localidades y colonias del municipio de Centro. “Ya no podemos salir más lejos por las restricciones que hay de movilidad y porque el personal que teníamos ya se regresó a sus lugares de trabajo”, manifestó.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco recordó que el Salón Alas depende de la Coordinación Ejecutiva del organismo, por lo que se tomó la decisión de convertirlo en centro de acopio de todas las donaciones que llegaron.

“La verdad estoy muy agradecida con todos nuestros trabajadores del DIF Tabasco, porque durante estos días nos apoyaron de sus distintas direcciones para recibir la ayuda, organizarla, ponerla en orden y enviarla hacia las comunidades afectadas”, mencionó, al dar las gracias también a otras dependencias como la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y la Policía Estatal de Caminos, entre otras.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …