Inversión federal de 18 mil mdp en apoyo a damnificados de Tabasco y Chiapas, anuncia AMLO

Todas las personas afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas recibirán apoyo de la federación; igualmente, inician acciones de dragado y desazolve, así como mejoramiento urbano y control de presas en ambas entidades, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el informe sobre el plan de apoyo a personas damnificadas desde la capital tabasqueña.

“Quiero decir a nuestros paisanos de Chiapas y Tabasco que se cuenta, para financiar este plan, con una cantidad de 18 mil millones de pesos que están en la Tesorería de la Federación.”

Afirmó que la principal fuente de financiamiento es el combate a la corrupción y la política de austeridad, por lo que también existe presupuesto para continuar las acciones de atención a la pandemia, lo que incluye personal, infraestructura, equipamiento, insumos, así como lo necesario para la aplicación universal y gratuita de la vacuna para prevención de COVID-19.

“Si se maneja el presupuesto con honestidad y de manera austera, alcanza, rinde para impulsar el desarrollo y para garantizar la protección al pueblo.”

Agregó que las personas damnificadas por las inundaciones reciben recursos de manera directa para evitar la discrecionalidad que existía con el Fonden y reiteró que el gobierno federal garantiza la entrega de apoyos:

“Se va a apoyar a todos los afectados, no va a quedar una familia sin recibir su apoyo, fue un compromiso que hicimos.”

Al recordar su mensaje del pasado 6 de noviembre a los habitantes de Tabasco y Chiapas donde exhorta a poner a salvo la vida durante las inundaciones, el primer mandatario expuso que recibirán apoyo las 226 mil 608 viviendas afectadas en ambas entidades, cifra que arroja el censo elaborado por la Secretaría de Bienestar en coordinación con los gobiernos estatales.

Informó que como parte del Plan DN-III-E y Plan Marina, hubo acciones de rescate y apoyo a la población, además de la entrega de 185 mil despensas, 60 por ciento adquiridas y armadas por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro porcentaje se refiere a donativos de empresas y gobiernos extranjeros.

Añadió que 60 por ciento de las familias afectadas ha recibido el apoyo de 10 mil pesos cada una y en próximos días se completará la entrega en ambas entidades. Igualmente, el gobierno federal inició la compra de enseres domésticos que se entregarán a partir del 21 de diciembre:

“Estamos hablando de 226 mil 608 refrigeradores, 26 mil 608 estufas y así… Pues no hay producción suficiente, no sólo es porque vienen las elecciones y tenemos que parar la entrega a finales de marzo, sino que no hay existencia, por eso vamos a ir entregando el próximo año, pasando las elecciones… Que nadie se desespere, les va a llegar a todos los que están en el censo, que guarden nada más sus talones.

“Quiero también agradecer aquí a los fabricantes, porque, además de aceptar vendernos estos equipos electrodomésticos, nos han hecho descuentos y ellos han aportado también en apoyo a los damnificados de Chiapas y de Tabasco.”

En cuanto al plan integral de reconstrucción, el presidente informó que el próximo 18 de enero inician las acciones de dragado y desazolve de ríos y presas.

“Lo mismo podemos informar acerca del decreto para un mejor manejo de todas las presas. Ya no es poner por delante la generación de la energía eléctrica, sino la protección civil. Esa es la instrucción que se ha dado y se está concretando en el decreto que ya fue publicado.”

Señaló que el plan integral implica también acciones de mejoramiento urbano y vivienda para mejorar al suministro de agua e instalaciones de drenaje, pavimentación, así como rehabilitación y construcción de espacios públicos:

“Resolver en definitiva el problema del malecón en Villahermosa. Quiero dejarles a mis paisanos esa obra. Y decirles a todos los afectados en sus viviendas que inició ya el programa de mejoramiento, ampliación, construcción de vivienda y se va a aplicar durante todo el sexenio. No vamos a parar, cada año va a haber recursos suficientes para el programa de vivienda.”

Además, se invertirán seis mil millones de pesos en la reconstrucción de caminos, cuyas obras quedarán concluidas en mayo de 2021 con inversión federal del 74% y el resto aportado por las entidades.

Acompañaron jefe del Ejecutivo federal los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Igualmente, presentaron informe los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; Bienestar, Javier May Rodríguez; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; y Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Asimismo, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura González Alzúa y los directores generales de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y el director corporativo de Operaciones de CFE, Carlos Morales Mar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …