La próxima semana, Sedena inicia entrega de enseres los a primeros 100 mil damnificados

Las primeras 100 mil familias de Tabasco afectadas por inundaciones provocadas por lluvias sin precedentes en los últimos 70 años, comenzarán a recibir sus paquetes de enseres domésticos, a partir del próximo lunes 21 de diciembre, adelantó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la institución castrense, informó que cada paquete estará integrado por refrigerador, estufa, ventilador, licuadora, juego de sartenes y colchón, y agregó que en esta entidad serán beneficiadas un total de 200 mil 400 familias de los 17 municipios, de acuerdo con los censos realizados por la Secretaría de Bienestar federal.

Al rendir un informe sobre las acciones a cargo de la Sedena en el marco del Plan de Apoyo a Damnificados por las Inundaciones en Tabasco y Chiapas, el comandante de las fuerzas armadas añadió que en la vecina entidad del sur serán atendidas con enseres básicos otras 26 mil 208 familias, para hacer un gran total de 226 mil 608 beneficiarios.

En el caso de Tabasco, explicó, la primera etapa del plan de distribución, que incluye 100 mil paquetes, se llevará a cabo del 21 de diciembre al 31 de marzo de 2021, deteniéndose la entrega artículos durante los meses de abril y mayo por motivo del desarrollo del proceso electoral intermedio.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Adán Augusto López Hernández y su homólogo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Sandoval González agregó que la segunda etapa se retomará, a partir del 7 de junio, y abarcará hasta el 16 de septiembre de 2021, con la entrega de otros 100 mil 400 paquetes en Tabasco.

Hay que conservar talones de Bienestar

Una vez concluido el reparto de electrodomésticos en esta entidad, el dispositivo de distribución se trasladará al estado de Chiapas, con el objetivo de atender –entre el 17 de septiembre y el 4 de octubre– a familias de los 71 municipios afectados por las lluvias, agregó Sandoval González en la reunión de evaluación efectuada en el Hangar del aeropuerto internacional de Villahermosa.

Refirió que los artículos se entregarán de forma directa en los domicilios, por lo que los beneficiarios tendrán que presentar el talón de la orden de pago otorgado por la Secretaría de Bienestar durante el censo en viviendas. Pidió a las familias conservar el documento, porque tendrá la función de vale para intercambiarlo por los enseres.

En su reporte, el secretario de la Defensa Nacional indicó que como parte de las acciones desplegadas por el Ejército en auxilio de los damnificados, aún se mantiene activo el Plan DN-III-E, que a la fecha se traduce en ayuda a favor de 812 mil 308 personas de 946 comunidades afectadas en los 17 municipios del estado.

ACCIONES DE APOYO A DAMNIFICADOS

TROPAS DEL EJÉRCITO DESPLEGADAS:
–2,498 efectivos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

–Evacuación de más de 10 mil personas.
–360 acciones de apoyo para el traslado de enseres domésticos.
–27 sobrevuelos de inspección.
–170 operativos de patrullaje y vigilancia.
–Despeje de 44 kilómetros de vías de comunicación.
–145 tareas de retiro de sedimentos en ríos y arroyos.
–1,600 apoyos sanitarios.
–Atención en 27 refugios temporales.
–Despliegue de 18 cocinas comunitarias.
–Colocación de 147 mil costales con arena para reforzar bordos de protección.
–Distribución de 4,282 toneladas de ayuda humanitaria.
–Reparto de 587 mil 453 raciones de alimentos calientes.
–11,137 consultas médicas
–Limpieza de 15
0 mil 340 despensas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …