Derrama de 6 mil mdp en Tabasco este fin de año

El pago de las prestaciones navideñas a los empleados del sector formal, así como la entrega de recursos a las familias damnificadas por las pasadas lluvias, representan un importante recurso que se espera reactive la economía de la entidad

Tabasco cerrará el 2020 con la reactivación de su economía, debido al pago de las prestaciones económicas de fin de año y a la indemnización a 200 mil familias que fueron afectadas por las inundaciones, así como por la inversión en la obra pública.

De acuerdo a información oficial; se calcula una derrama económica de más de 6 mil millones de pesos, solo durante el mes de diciembre, fenómeno que ya se ve reflejado en las compras y los preparativos que realizan los tabasqueños, lo cual es positivo después de los duros efectos provocados por la pandemia de COVID-19 y las inundaciones.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Antonio Miranda Hernández, dijo que el sector organizado tiene la confianza que con las prestaciones de fin de año y al ser la ciudad donde se concentran los tres poderes del estado, estos últimos meses del año haya una reactivación económica importante.

“Estamos tratando de contener y manejar la pandemia y que no haya tanta aglomeración de gente, aunque en la parte del comercio situado cerca de los alrededores del mercado “José María Pino Suárez”, no se ve ningún control.

RECURSOS

El gobierno del estado, realizó el pago de 2 mil 500 millones de pesos a los 45 mil burócratas del estado, es decir, 85 días a los trabajadores y 40 días a la “alta burocracia”.

El secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Palomera Cano indicó que se destinaron 2 mil 500 millones para cubrir las prestaciones económicas de fin de año, incluyendo las dos quincenas de diciembre.

Presidentes de las cámaras empresariales, señalaron que en el sector privado se está pagando puntualmente la prestación, aunque hay que reconocer que solo se están ajustando a lo que marca la ley, es decir, 15 días de sueldo, por lo que se estima un monto global de 800 millones de pesos.

Según el Inegi, en la entidad se tienen poco más de 5 mil unidades de negocios, que son las que tienen formalmente trabajadores inscritos ante las instancias correspondientes como el IMSS e Infonavit.

Por su parte, la Región Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que la empresa productiva cumplirá de acuerdo a la ley con el pago de todas las prestaciones de Pemex a sus empleados.

En la Región Sur hay más de 35 mil trabajadores entre sindicalizados y de confianza, por lo que se calcula que estos recibirán un aguinaldo global superior a los 1 mil millones de pesos.

La novedad este año, es que la empresa productiva realiza el descuento por nómina a empleados que decidieron donar o realizar alguna aportación para atender la pandemia del COVID-19.

El gobierno de la república a través las representaciones que tiene en el estado de Tabasco, realizará una derrama de más de 800 millones para pagar aguinaldo a los trabajadores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los trabajadores al servicio del Estado de la Administración Pública Federal tendrán este año aguinaldo por el equivalente a 40 días de salario.

Se pagará libre de impuestos: el 50% se dará antes del 15 de diciembre y el restante 50% a más tardar el 15 de enero.

También el Ayuntamiento de Centro, erogará 400 millones de pesos, para cubrir prestaciones de fin de año para los trabajadores, informó su presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, liquidó ya la gratificación anual a los trabajadores, por un monto global de casi 600 millones de pesos.

El gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que Tabasco es uno de los tres estados en el país donde se paga más de 60 días de aguinaldo a los trabajadores.

De acuerdo con el mandatario estatal, Tabasco y Morelos pagan 85 días; en Tamaulipas 90; mientras que en los demás estados se pagan entre 40 y 60.

A la derrama por el pago de la gratificación anual se suma los 2 mil millones de pesos que la federación destinó para indemnizar a 200 mil tabasqueños que fueron víctimas de los frentes fríos.

¿QUÉ DICE LA LEY?

  • Ley Federal del Trabajo
  • El 20 de diciembre es la fecha límite para pagar el aguinaldo en el sector privado y el día 15 en el sector público.
  • Los trabajadores deben recibir una parte proporcional, equivalente a 15 días de salario por lo menos, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
  • En caso de incumplimiento, los patrones se harán acreedores a una multa que va de los 4,030 pesos hasta los 403,000 pesos, tomando en consideración diferentes condiciones que establece la legislación laboral vigente.

DERRAMA ECONÓMICA

  • 1,600 mdp por parte del gobierno estatal
  • 850  mdp la iniciativa privada
  • 1000 mdp Pemex
  • 900 mdp burocracia federal
  • 600 mdp UJAT
  • 400 mdp Ayuntamiento de Centro

Fuentes: Gobierno del Estado, Pemex, UJAT, Ayuntamiento de Centro, sector empresarial

FOTO: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña buscó conquistar a Lucero antes que a Angélica Rivera

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, regresó a los reflectores luego de ‘desaparecer’ al …