Se pronostican lluvias puntuales fuertes para el sureste

Para hoy, sábado, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Asimismo, se estima viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Golfo de California.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en cimas de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán. Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 22, que se desplazará sobre el noreste de México y por un canal de baja presión ubicado sobre el sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

Para el Valle de México se prevé ambiente frío, cielo parcialmente nublado durante la mañana con bruma, incremento de nubosidad en la tarde, con lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío en zonas montañosas de Baja California y posibles heladas matutinas. Se espera cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se estima ambiente muy frío en las sierras de Sonora, cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Sinaloa y Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro es ambiente de fresco a frío durante la mañana y cálido en la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h. Se prevé, para el Pacífico Sur, ambiente frío en la mañana en zonas de montaña y cálido en la tarde en zonas costeras. Se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, así como viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío durante la mañana en zonas montañosas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en Tabasco y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se espera cielo medio nublado en la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Tabasco.

Las previsiones para las Península de Yucatán son ambiente cálido, cielo medio nublado en la tarde, con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, lluvias aisladas en Yucatán y viento del este de 15 a 30 km/h en la región. En la Mesa del Norte se estima ambiente muy frío con heladas en zonas serranas y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León. Se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde e intervalos de chubascos en San Luis Potosí.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas, cielo medio nublado durante la tarde, con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Imposición de Bandas: Acceso al Teatro del Pueblo a partir de las 14:00 horas

El Teatro del Pueblo del Parque Tabasco “Dora María” abrirá sus puertas a partir de …