Buscará el gobierno evitar privatización del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno buscará evitar que la obra del Tren Maya se privatice.

Durante la supervisión del tramo 1 Palenque-Escárcega perteneciente al Tren Maya, y que llevará el nombre de Estación Lacandón, el mandatario señaló que el domingo se firmará un convenio en Tulum y ahí explicará cómo va a funcionar el Tren.

“Vamos a firmar un convenio el domingo en Tulum y ahí voy a hablar de cómo vamos a operar el Tren Maya, que esto es muy importante”, dijo López Obrador.

El funcionario comentó que lo que busca es que el proyecto no se privatice y sea protegida una vez que su mandato termine para que la obra continúe siendo del pueblo de México.

“Primero, cómo vamos a garantizar que no se privatice, que esté quien esté en el gobierno no puedan privatizar, que no con el cambio entre la tentación de que vamos a concesionarlo y empecemos de nuevo con la política neoliberal que tanto daño causó”, indicó el Presidente.

“Queremos que esta obra siga siendo del pueblo de México, pública, de la nación, y luego, cómo va a funcionar, quién la va a manejar, quién la va a operar, cómo lograr que sea autosuficiente, que tenga ingresos propios para que se mantenga durante años”, agregó.

Al evento en Palenque lo acompañaron el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Daniel Chávez Morán, supervisor honorario.

PIDE ACELERAR OBRA

Durante la supervisión de obra del tramo 2 del Tren Maya de Escárcega-Calkiní, le recomendó al grupo Carso, encargado de este tramo, abrir más frentes de trabajo para avanzar.

“A los representantes de Carso a los que están a cargo de la obra, es importante, es una recomendación respetuosa, fraterna de qué se abran más tramos, entre más

tramos haya más se avanza, eso lo saben muy bien, y yo voy a estar de nuevo en marzo por acá para seguir evaluando, no es presionarles”, expresó.

Acompañado del gobernador campechano Miguel Aysa, dijo que, para esta obra, prioritaria en su gobierno, sólo se permitió la participación de empresas responsables y serias porque tienen el compromiso de terminar la obra en el tiempo establecido.

“Es importante que se sepa que también en el sureste se está llevando a cabo la inversión más importante en muchas décadas destinada al bienestar del pueblo, nunca se había invertido tanto en beneficio del pueblo, nunca se orienta de manera directa tanto apoyo a la gente como ahora”, dijo.

CONVENIO DE ORDENAMIENTO

El gobierno federal y los cinco estados por los que pasará el Tren Maya firmarán un convenio en materia de planeación territorial.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, mencionó que el acuerdo a firmar mañana pretende evitar la urbanización desordenada a raíz de la construcción y operación del tren.

«Algunas regiones están muy desbocadas en su crecimiento, sin controles, entonces esto va a ayudar a coadyuvar a controlar ese crecimiento», añadió entrevistado previo al evento de supervisión que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las declaraciones del presidente respecto a qué también se establecerán mecanismos para evitar la privatización del tren Maya dijo que mañana se darán detalles.

El convenio será firmado por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como cinco secretarías de estado. El mandatario revisará el tramo 2 del Tren Maya en la zona de Dzitbalché, Calkiní, en el estado de Campeche.

Cuestionado sobre un amparo tramitado a principios de año por la organización civil Consejo Regional indígena y popular de Xpujil, en contra del tramo dos, mencionó que el juez pidió la suspensión de cualquier obra nueva, sin embargo, Jiménez Pons argumentó que la construcción del tren puede seguir porque los trabajos se realizan en un terreno donde ya había una vía de ferrocarril.

«Este es un territorio ya impactado (…)Aquí no hay obra nueva es una rehabilitación del tren, de la vía que había», agregó.

FIRMARÁN EL ACUERDO

Campeche

Chiapas

Quintana Roo

Tabasco

Yucatán

“Esté quien esté en el gobierno no puedan privatizar, que no con el cambio entre la tentación de que vamos a concesionarlo y empecemos de nuevo con la política neoliberal que tanto daño causó”

“Queremos que esta obra siga siendo del pueblo de México, pública, de la nación”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …