El Frente Frío Número 22 mantendrá ambiente muy frío en el norte de México y lluvias fuertes en Veracruz

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el Frente Frío Número 22 recorrerá el norte y el noreste de México, ocasionando lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Veracruz y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas.

La masa de aire que impulsa al sistema frontal mantendrá ambiente de muy frío a gélido en regiones de la Mesa del Norte, vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (m/h) en Coahuila y Nuevo León, así como evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

También se prevén intervalos de chubascos en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, generadas por el ingreso de humedad de ambos océanos. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 22 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca y fuertes en Chiapas y Puebla.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Campeche, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala.

La masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 22 propiciará nieblas en zonas montañosas del centro, el oriente y el sureste de México y mantendrá el ambiente de frío a gélido en regiones altas de las mesas del Norte y Central.

Se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en cimas del Estado de México y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, después de mediodía, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

Se pronostica evento de Norte, con rachas de 70 a 80 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y las costas de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas. Asimismo, se estima oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …