“Queremos un sistema competitivo de partidos”

La periodista Beatriz Pagés Rebollar platicó con Novedades de Tabasco sobre la visión de Sí por México, asociación de la que actualmente es vocera

La periodista Beatriz Pagés Rebollar, con una larga trayectoria en medios, visitó Villahermosa el fin de semana.

Recientemente, el 20 de octubre de este año, Pagés Rebollar, hija del extinto periodista tabasqueño José Pagés Llergo, participó junto a distinguidas personalidades en la presentación de la iniciativa “Sí por México”, que busca impulsar una agenda ciudadana en temas de democracia, seguridad, justicia, crecimiento económico, salud, educación, igualdad de género, medio ambiente, entre otros.

A invitación del ONMPRI Tabasco, que dirige Minés de la Fuente Dagdug, la vocera de la agrupación Sí por México, Beatriz Pagés impartió la conferencia “La Mujer, Corazón de la Democracia”.

Dentro del marco de su agenda, la periodista visitó las instalaciones de Novedades de Tabasco, acompañada de Minés de la Fuente, líder del ONMPRI, en donde dio una entrevista en la que habló de la iniciativa Sí por México y de la alianza electoral que construyen los partidos PRI, PRD y PAN.

La periodista es contundente en su respuesta cuando se le pregunta sobre el futuro de la alianza partidista de esas organizaciones, al señalar que “si no van juntos estos partidos a las próximas elecciones, no van a ganar”.

Aunque se deslinda de ideologías, señaló que este nuevo frente está formado por 400 organizaciones, muchas de ellas empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o religiosas y conservadoras, como la Coalición por la Familia y la Vida, la Red de Líderes Católicos y la Magna Coalición de Líderes Provida.

“Se trata de un gran movimiento ciudadano, un abanico multicolor, donde hay ciudadanos, personas de todos los orígenes, pensamientos, creencias y con una causa fundamental que es la defensa de la democracia y de México”, dijo.

Se ha dicho que el origen de esta iniciativa es de propuestas más que de protestas. ¿Es cierto?

Sí por México fue creada sin fines de lucro y a favor de las libertades con el único objetivo de hacer un equilibrio de fuerzas en el Poder Legislativo y de las decisiones del gobierno federal. Seremos un vigilante de que todas las propuestas que se hagan en la Cámara de Diputados y que se hagan leyes que beneficien a la sociedad en su conjunto.

¿Qué otro objetivo está impulsando Sí por México?

Está empujando en estos momentos una alianza a nivel nacional entre el PRI, PAN y PRD, para poder recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados, fundamentalmente. No podemos ser demasiado ambiciosos porque son miles las posiciones que se van a jugar en el 2021.

¿Cómo le ha ido como organización?

Yo creo que, en el corto tiempo, porque nacimos el 10 de noviembre, con la presencia del PRI, PAN y PRD, los integrantes de este movimiento entregamos una agenda ciudadana, que es una agenda de causas, porque al margen de las críticas que se puedan hacer al gobierno, la sociedad lo que está necesitando es que se le diga cómo poder cumplir con todas estas necesidades, esas causas que se están proponiendo; sobre todo hablarles del país de mañana y del futuro.

¿Y cómo van a lograr estos objetivos?

A través de lo que hemos venido haciendo, que es convencer y empujar desde la sociedad a los partidos políticos a que formen esta alianza, que es determinante poder ganarle a Morena la elección a nivel de diputaciones federales. Sin esta alianza es difícil que los partidos políticos puedan ganar

solos. Además, te quiero decir que no es una mera suma de logotipos, sino que es una alianza con una agenda de alto contenido social.

¿Es posible encontrar coincidencias entre partidos con puntos encontrados?

Sí es posible porque en estos momentos no estamos discutiendo temas que nos dividen. No estamos hablando del matrimonio igualitario, del aborto y de asuntos religiosos, que son por lo general esos temas que dividen. Lo que se trata aquí es de unirnos y defender nuestra casa. Queremos que haya un sistema competitivo de partidos, a nadie le conviene regresar al país de los 70 u 80, en donde una sola persona pueda mandar y haya casi un partido único o cuasi único. Nos interesa que todas las fuerzas estén bien representadas y funcione la decisión de poderes, y sobre todo la libertad de expresión.

¿No se trata de la búsqueda del poder?

No, no estamos en la búsqueda del poder por el poder.

¿Cómo les percibe la gente?

Hemos tenido buena respuesta. De acuerdo a una encuesta que se mandó a hacer, aproximadamente el 35 y 40 por ciento de la ciudadanía ya sabe que existimos. Y creo que en la medida que comience a replicarse en distintos estados de la República a través de las convenciones que hemos de llevar a cabo, en esa medida, creo que va a tener una gran aceptación.

¿Le interesa a usted la política?

Claro, he sido diputada federal, fui diputada constituyente, fui candidata al senado, tuve una posición en el PRI nacional; he combinado la política con el periodismo.

Aprovechando. ¿Cómo ve el liderazgo del ONMPRI tabasqueño?

Minés es una gran tabasqueña, una mujer muy comprometida con la causa del género, además, lo ha heredado muy bien con su padre, Abenamar de la Fuente, que también fue un excelente funcionario, ella ha llenado toda esa moral, esos valores y esos compromisos de entrega a la comunidad, la gente y las causas sociales más importantes. Por eso creo que en el ONMPRI se deben sentir orgullosos.

«Se trata de un gran movimiento ciudadano, un abanico multicolor, donde hay ciudadanos, personas de todos los orígenes, pensamientos, creencias y con una causa fundamental que es la defensa de la democracia y de México”

Beatriz Pagés Rebollar

Periodista y vocera de Sí por México

La también periodista aseguró que la iniciativa busca impulsar una agenda ciudadana

Estuvo acompañada de Minés de la Fuente, líder del ONMPRI, a quien describió como una mujer comprometida

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Acuerdan incremento salarial de 4%

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio …