Si bien los comercios de la entidad requieren de las compras para recuperarse, por otro lado, hay quien considera que, sobre todo en estos tiempos de pandemia, es importante anteponer el verdadero significado de la Navidad
Las medidas sanitarias implementadas a raíz de la aparición de la pandemia obligaron a los comerciantes a inventar una nueva manera de aprovechar el tiempo, porque ahora las actividades inician en las primeras horas de la mañana.
Las festividades decembrinas van ligadas a regalos y compras. Las principales plazas de Villahermosa se observan saturadas. El comercio es un carrusel del gasto, un homenaje a la tarjeta de crédito, al que se apuntan miles de tabasqueños que aprovechan los espectaculares descuentos que ofrecen un buen número de marcas como preámbulo los festejos de la noche del 24 de diciembre.
La Cámara Nacional de Comercio a través de su presidente Manuel Antonio Miranda Hernández, estimó un incremento superior al 60 por ciento en las ventas de fin de año; lo mismo el coordinador del Centro Histórico, Salvador Samperio dijo que la afluencia a ese corredor comercial, turístico y de servicios repuntó de manera importante.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tabasco tiene una población de más de 1 millón 600 mil habitantes en situación de pobreza; sin embargo, la derrama por el pago del aguilando y la indemnización a los afectados por las inundaciones, activó la fiebre consumista.
Lo que más compran los tabasqueños en estos momentos son ropa, calzado, alimentos y licores; dice Miranda Hernández.
La relación que se le ha dado a esta época del año con los regalos, la ropa nueva, los decorados de las casas y las grandes cenas y fiestas, ha traspasado la frontera de lo religioso y se ha convertido en una época de consumismo.
Por ello, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, llamó a no caer en los excesos ni dejarse llevar por la mercadotecnia, sino mirar el sentido de la navidad como el nacimiento del niño Dios.
Opinó que el gasto de las familias se dispara con la llegada de esta fecha, debido a que se ha conseguido instaurar en las cabezas de los consumidores la idea de que para celebrar la Navidad es ineludible ir de compras.
Durante todo el año, se hace común escuchar a las personas quejarse de los precios de los productos en el mercado, sin embargo, en Navidad estas quejas quedan a un lado y las calles y centros comerciales se llenan de individuos ansiosos de comprar lo que «necesitan», sin tomar en cuenta que en esta época las mercancías son aún más costosas, explicó.
El presidente de la Asociación de Padres de Familias, José Atila Acosta Montero, expuso que, por lo general, lo que impera en la navidad es la decisión de gastar tanto dinero en esta época y el no querer dejar sin regalos a sus familiares y amigos.
Gastar una alta suma de dinero en las fiestas navideñas, dice, pareciera ser la certificación de amor hacia los hijos, parejas, madres, padres, entre otros.
CIFRA
- 60% al menos, se estima de incremento en ventas
También crecen ventas en línea
Derivado de la pandemia, en solo tres meses, se incrementó 90% el uso de aplicaciones de compras en México, lo que revela un panorama favorable para las plataformas de comercio electrónico en general.
De acuerdo con el Reporte sobre el Impacto del COVID-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), estas cifras reflejan el impacto que la pandemia está teniendo en las empresas, marcas y hábitos de consumo de los mexicanos a través del canal digital.
El documento detalla que 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en internet, y 2 de cada 10 registran crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios de ventas online. Este dato es relevante ante el contexto y circunstancias desarrolladas durante la pandemia que sin duda favorecieron al comercio electrónico de manera evidente.
Entre las estrategias enfocadas al canal digital, las empresas resaltan haber fortalecido su presencia en buscadores, redes sociales y anuncios en páginas web, así como haber apostado por la venta por Internet, factores a los que seguirán dando prioridad como una estrategia a largo plazo.
Esto se refleja en el hecho de que 2 de cada 10 marcas y comercios esperan que para 2021 el e-commerce represente más del 30% del total de sus ventas, señala el documento realizado en colaboración con Netrica by GfK, Comscore, Shareablee y AppsFlyer.
Así lució el centro de Villahermosa la mañana de ayer
Lo que más compran es ropa y zapatos