Sader impulsa apoyos para productores

Esto permitirá reactivar al sector agrícola, pecuario y acuícola de Tabasco en esta fase de emergencia

En el contexto del plan integral que implementa el gobierno federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó un plan emergente para los productores que resultaron afectados en Tabasco, lo que permitirá reactivar las actividades productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas de la entidad, dañados por inundaciones.

Estas acciones coordinadas posibilitarán reactivar la actividad productiva en esta fase de emergencia y, posteriormente, en la recuperación económica de la región para dar certidumbre a todos los productores afectados en Tabasco.

La dependencia federal refirió el trabajo coordinado que se tiene, desde los primeros días del siniestro, con el gobierno del estado en materia de sanidad vegetal y salud animal para cuidar el estatus sanitario del estado e incentivar la recuperación de la producción en los municipios afectados.

Subrayó que a través del Programa Producción para el Bienestar se agilizan los pagos 2021 de apoyos directos a más de 19 mil 800 productores de pequeña (97 por ciento del total registrados en la entidad) y mediana escala de granos y caña de azúcar, con una superficie sembrada de más de 50 mil 700 hectáreas y con una derrama de más de 88 millones de pesos en los municipios afectados.

Afirmó que los recursos podrán ser usados tanto para pago de jornales en acciones de desazolve en las plantaciones como para adquisición de insumos sanitarios y de nutrición para la recuperación de las plantaciones.

También, agregó, para la recuperación de las plantaciones afectadas por cacao en 2021 se incorporarán por primera vez aproximadamente a 30 mil productores del fruto para otorgar de manera directa apoyos (hasta seis mil 200 por agricultor) para la recuperación y/o restablecimiento de sus plantaciones y con apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En el esquema de apoyo y financiamiento de créditos participarán la Banca de Desarrollo, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Asociación de Bancos de México y sus bancos comerciales agremiados, señaló.

ACCIONES EMERGENTES

Con FIRA se gestionó la bonificación parcial de las tasas de interés para productores de pequeñas y medianas unidades de producción, con créditos del equivalente hasta a un millón de pesos

La garantía Fonaga respaldará hasta 50% del monto de crédito de capital de trabajo y también de hasta por 50% de monto del crédito reestructurado

Con la FND se trabaja con apoyo de FIRA para que la Financiera tenga mayor cobertura del Fonaga hasta por el 50% en garantía mutual para sus clientes acreditados; para nuevos acreditados y para la reducción de tasas de interés

FOTO: ARCHIVO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …