La tarea de olfatear a los pasajeros y detectar a los infectados con Covid-19 en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile es para los perros.
Un equipo de perros perdigueros de oro (golden retriever) y labradores se sientan cuando huelen el virus y reciben una golosina. Los caninos lucen chaquetas verdes de “biodetector” con una cruz roja.
Los pasajeros en un puesto de control de salud del aeropuerto se limpian el cuello y las muñecas con gasas que luego se colocan en recipientes de vidrio y se envían a los perros para ver si detectan Covid-19.
Los perros rastreadores son más conocidos por encontrar drogas y explosivos, pero también han sido entrenados previamente para detectar la malaria, el cáncer y la enfermedad de Parkinson.
Los perros entrenados para detectar el nuevo coronavirus ya han comenzado a olfatear muestras de pasajeros en los aeropuertos de los Emiratos Árabes Unidos y Finlandia.
Un estudio encontró recientemente que los perros pueden identificar a las personas infectadas con una precisión del 85% al 100% y descartar la infección con una precisión del 92% al 99%.
La policía de Carabinero de Chile entrenó a los perros y el inspector general Esteban Díaz dijo que los perros tienen más de 3 millones de receptores olfativos, más de 50 veces los de los humanos, por lo que están en una posición única para ayudar a combatir el coronavirus.
Las infecciones en Chile están muy por debajo de un pico en junio, pero han comenzado a aumentar nuevamente con aproximadamente 2 mil casos nuevos en promedio reportados cada día, según un recuento de Reuters. Chile tiene un total de 589 mil 189 casos confirmados y 16 mil 217 muertes por la enfermedad.