Violación, feminicidio y narcomenudeo, en «semáforo rojo»

Los delitos socio-familiares como violación, violencia familiar y feminicidio se mantienen en rojo pesar de que estos delitos suelen bajar en otoño e invierno, pero este año no han bajado lo suficiente como para ubicarse en verde o cuando menos, en amarillo, advierte el Semáforo Delictivo

“Es sumamente importante que los padres de familia estén atentos a dos cosas: al estrés adicional que el confinamiento ha generado y al incremento de riesgo de violación a los menores de edad por un pariente cercano, un vecino o un conocido. Urgen campañas preventivas para reducir la violencia en casa, incluyendo la violación en contra de los menores de edad”, advirtió el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel

Consideró que durante este nuevo confinamiento por el Covid se requiere un estado de alerta de las autoridades para proteger a las mujeres en riesgo y evitar el feminicidio.

Otros delitos que se mantuvieron en rojo en noviembre son la extorsión y el narcomenudeo por encima de la media histórica.

Incluso el narcomenudeo se ha disparado en los últimos meses pues en noviembre se incrementó este delito en un 8%, lo que según la organización, habla de una fracaso de este gobierno en esa materia.

“El incremento en narcomenudeo; sin embargo, nos habla de esta historia de fracaso en donde el Estado se distrae con un delito que no debería existir”, señaló Roel

La guerra al mercado de las drogas con policías y cárcel –consideró–es la política más estúpida que la humanidad ha generado y, aunque muchos países ya lo entendieron, México sigue apostando al fracaso.

La buena noticia del año –agregó–es que el secuestro y el robo de vehículos se mantienen en verde y muestran reducciones importantes en el acumulado: el secuestro ha bajado 37% y el robo de vehículo 23%.

EL PEOR ARRANQUE DE SEXENIO

En su reporte, Semáforo Delictivo acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “el peor arranque de sexenio, por mucho” en materia de homicidios pues si bien en las últimas semanas logró una ligera reducción en este aspecto, México cerrará este año con una tasa muy similar al 2019, con 28 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, muy superior a la tasa mundial que es de 6.

De hecho, diez estados tienen incremento de homicidio en el año, los más notorios son: Zacatecas con 48%, Yucatán 46%, San Luis Potosí 38%, Sonora 26%, Guanajuato 24% y Michoacán con 23%.

Los otros estados con incremento en el año son Hidalgo, Chihuahua, Querétaro y Campeche.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …