Venden bienes o se endeudan para poder sobrellevar la crisis

La falta de trabajo e ingresos obligó a cuatro de cada 10 familias u hogares a vender sus bienes, pedir prestado o echar mano de los ahorros para sostener sus gastos, alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y el Mercado Laboral (ECOVID-ML) reveló en hasta julio pasado había 25.6 millones de viviendas con residentes de 18 y más años de edad usuarios de teléfono, fijo o celular.

De la cifra, 61.2% de los hogares, alrededor de 15.5 millones, tuvieron bajas en sus ingresos debido al impacto que ha dejado la pandemia por COVID-19.

La cifra es apenas 3.9 puntos porcentuales menos del registro que hizo el Inegi en la misma encuesta del mes de abril.

En tanto, en otro 45.2% de los hogares (11.5 millones) las familias se vieron obligadas a vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros para enfrentar sus gastos.

El Inegi detalló que hasta julio pasado 39.1 millones de personas de 18 y más años usuarias de teléfono estaban ocupadas, es decir una tasa de ocupación de 52.3% de la población de 18 años y más años usuarias de teléfono.

De dicha población, 41.6% indicó que sus ingresos disminuyeron a causa de la pandemia del coronavirus.

Del total de ocupados, entre abril y julio el trabajo en casa o home office pasó de 7.7 millones a 5.4 millones de ocupados.

Sin embargo, a las labores de teletrabajo, los empleados se vieron en la necesidad de hacer otras actividades laborales sin goce de sueldo.

TRABAJO DESDE CASA

En los meses de mayo a julio de 2020, la población económicamente activa fue de 39.1 millones de personas, teniendo una participación en la economía de 57.3%, mientras que la población no económicamente activa fue de 29.2 millones de ciudadanos, con una tasa de 42.7%.

De un total de 35.7 millones en el mes de julio, el trabajo en casa pasó de 23.5% a 15.2%; es decir, de 7.7 millones de personas ocupadas a 5.4 millones, y es que además de trabajar desde casa, esta fuerza de trabajo participó en otras actividades no remuneradas, representando casos de una doble actividad, como tareas del hogar, trámites, estudios y cuidado de personas.

Resultados de la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la fuerza de trabajo de personas de 18 años y más usuarias de teléfono indican que entre abril y julio, la tasa general de participación tuvo un aumento de 6 puntos porcentuales, en el cual en el sector femenino incrementó 2.8% y para los hombres fue de 8.3%.

Asimismo, entre abril y julio, la población que estuvo trabajando de 35 a 48 horas creció 9 puntos porcentuales, así como las que trabajaron más de 48 horas tuvieron un aumento de 4 puntos porcentuales; sin embargo, del total de personas ocupadas, el 22% se declaró ausente temporal o en suspensión por la emergencia sanitaria, donde 25.8% fueron mujeres y hombres 19.9%, asimismo, el 41.6% de los trabajadores señalaron que sus ingresos disminuyeron por la pandemia.

En ese mes, de 24.5 millones de personas trabajadoras remuneradas, 6.2 millones fueron suspendidos donde el 38.5% recibió un sueldo completo, mientras que 31.7% fue de forma parcial y alrededor de 29.8% no recibió

pago alguno. En ese sentido, el 6.6% recibió apoyo por parte del gobierno, seguido de un 4.1% de haber recibido apoyo familiar.

Por su parte, de la población no económicamente activa, 25.6% se dijo disponible para trabajar y 74.4% como no disponible, pero quienes aseguraron que deseaban trabajar fue de 82.3%, quienes también eran personas ausentes de trabajo a causa de la pandemia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Este es el precio máximo de la canasta básica

Palacio Nacional, en el primer cuadro de la Ciudad de México, fue el escenario de …