Piden ayuda para don Manuel Segovia

Él es Don Manuel Segovia, tiene 86 años y hasta hace un año y medio era maestro de zoque ayapaneco, en Tabasco. Es uno de los pocos -menos de 10- hablantes que quedan de esta lengua. Hoy necesita ayuda.

A mediados de 2019, Don Manuel se cayó afuera de su casa y se golpeó en la cabeza. Desde entonces se han ido deteriorando algunas de sus funciones: a veces no reconoce dónde ni con quiénes está. Ya no puede enseñar ayapaneco, su lengua materna.

Junto con su hijo José Manuel, fundó en 2006 la Casa Taller de Enseñanza y Rescate del Zoque Ayapaneco (oficializada en 2012) para enseñar a los niños de su comunidad la lengua de sus ancestros. A la fecha, aseguran, no reciben ningún apoyo.

José Manuel Segovia Velázquez, hijo de Don Manuel, pide ayuda para su papá, ya que necesitan hacerle tres tomografías lo más pronto posible. Pero por la pandemia y el fin de año, por ahora sólo pueden recurrir al servicio particular.

Necesitan, calcula, unos 10 mil pesos entre estudios y traslados. Ellos viven en Ayapa, una comunidad de Jalpa de Méndez, más o menos a una hora de la capital Villahermosa.

José Manuel y su familia tienen dos medios de ingresos: el retoque de pintura en figuras religiosas y la venta de dulces cuando hay algún evento en el pueblo (obviamente, ahorita no cuentan con esa opción). Él tiene distrofia muscular.

Si pueden hacer un donativo para los estudios de Don Manuel, este es el número de cuenta, a nombre de José Manuel Segovia Velázquez. Y si pueden ayudar compartiendo, también es bienvenido.

Con información de Eliana Alvarado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoteles mantienen ocupación promedio del 55 por ciento

En la temporada vacacional de Semana Santa, el gremio ha ofertado promociones para captar un …