La actriz mexicana Josefina Echánove, quien en el cine apareció al lado de Jane Fonda, Gregory Peck y Anthony Quinn, murió este martes a los 92 años.
En un comunicado, los hijos de la actriz –la cantante María del Sol, la periodista Peggy Echánove y el actor Alonso Echánove– puntualizaron: “Lamentamos profundamente la partida de la primera actriz y periodista Josefina Echánove, digna representante de la mujer mexicana dentro y fuera de los escenarios mexicanos. A todos nuestros amigos de los medios de comunicación, agradecemos sus muestras de cariño, el respeto, el espacio para la familia y amigos cercanos en estos momentos tan difíciles.
“Nos daremos un tiempo para recuperarnos de esta gran pérdida esperando pronto retomar nuestras actividades públicas. Agradeciendo siempre a Dios por sus oraciones y por la vida de la primera actriz Josefina Echánove”.
Josefina Echánove nació el 21 de julio de 1928 en Nueva York, creció en la ciudad de Guanajuato y contrajo matrimonio con el abogado Alonso Echánove.
Creó el grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato e inició como actriz en los entremeses cervantinos.
Julieta Echánove laboró en más de 30 largometrajes nacionales e internacionales, como ‘Los hijos de Sánchez’, de Hall Bartlett; ‘Santitos’, de Alejandro Springall; ‘Perdita Durango’, de Álex de la Iglesia; ‘Cabeza de Vaca’, de Nicolás Echevarría; ‘Gringo viejo’, de Luis Puenzo, y ‘Estas ruinas que ves’, de Julián Pastor. Fue dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y Gregory Peck.
La actriz también intervino en alrededor de una veintena de telenovelas, entre ellas ‘La gloria y el infierno’, ‘La fuerza del amor’, ‘La dueña’ y ‘Rubí’.