La primera y segunda etapa podrían estar listas para cuarto mes del 2021, estimó el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández tras una supervisión a la obra; el próximo año será de mucha actividad económica, señaló
Durante la supervisión de los avances de la segunda etapa del distribuidor vehicular de Universidad, el mandatario estatal aseguró que se arrancará sin contratiempo el tercer año de su administración, con una fuerte inversión en obra pública, tanto estatal como federal.
Luego de un año difícil por la pandemia del COVID-19 y las inundaciones, López Hernández agradeció a los tabasqueños el mantenerse unidos y con ánimos para salir adelante. “Nosotros le deseamos lo mejor a todos, aún en medio de esta pandemia y de la fase final de las inundaciones, las más graves que se han sufrido históricamente; yo les deseo lo mejor a todos. Y ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando para que haya un mejor Tabasco”, expresó.
“Este 2020 fue un año complicado, en el que hemos podido salir adelante. Complicado por lo del asunto de la pandemia, con la que no contábamos, que implicó una inversión cuantiosa; después, las inundaciones, pero aun así, haciendo esfuerzos extraordinarios no se detuvo la obra pública, la inversión y aquí hay una muestra”, indicó.
El titular del Ejecutivo lamentó principalmente la pérdida de vidas a causa del COVID-19, e hizo un reconocimiento a todo el esfuerzo y dedicación del personal del Sector Salud, que desde un inicio han luchado contra la pandemia, con la seguridad de que a pesar de estas vicisitudes, “Tabasco saldrá adelante”.
PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA LISTA EN ABRIL DE 2021
En abril del 2021 entrará en operaciones la primera y segunda etapa del distribuidor vial de Ruiz Cortines, avenida Universidad y Pagés Llergo, en donde se invierten casi 230 millones de pesos, confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
El mandatario adelantó que el próximo año será de mucha actividad económica, ejecución de grandes proyectos e importantes acciones de bienestar para los tabasqueños.
«Nosotros calculamos que antes de la fecha límite o la fecha contractual que es abril, ya pueda estar en operación la primera y segunda etapa del distribuidor, de ahí iniciaría la tercera y cuarta etapa, que son los deprimidos y las obras complementarias que habría que licitarlas, pero se van a licitar en el mes de marzo», afirmó el jefe del Ejecutivo.
Acompañado por los grupos de contratistas que tienen a su cargo ambos proyectos; el mandatario estatal realizó ayer miércoles una visita de supervisión para evaluar el avance de la mega obra, que a dos años de su gobierno hoy es una realidad.
La primera etapa del distribuidor se encuentra a cargo de las empresas Constructora tabasqueña Santandreu S.A. de C.V. en participación conjunta con Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V., Opción Sureste S.A. de C.V. y Armadora Tabasqueña S.A. de C.V.
La primera etapa del distribuidor vial de las avenidas Universidad y Pagés Llergo, tiene una inversión de 210 millones de pesos, con un avance de más del 60 por ciento.
La segunda etapa es ejecutada por las compañías Ingeniería y Desarrollo Urbano SA de CV, Merodio Construcciones SA de CV y CM del Golfo SA de CV. El costo de esta es de 115 millones 975 mil pesos.
A explicaciones de los contratistas, López Hernández fue enterado que en lo que corresponde a la segunda etapa se están colocando las trabes de acero, y que los trabajos serán concluidos en tiempo y forma.
El gobernador anunció también que en marzo próximo la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) licitará la tercera y cuarta etapa de las obras complementarias del Paso Superior Vehicular.
Explicó que la obra ayudará a modernizar la infraestructura de Villahermosa, además de agilizar el tráfico de vehículos que se presenta, sobre todo en las “horas pico”.
Proyectos en puerta
En el propósito de modernizar la capital tabasqueña y transformar Tabasco, López Hernández confirmó que el próximo lunes 4 de enero, se dará el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del distribuidor vehicular de Guayabal, obra que ejecutará el Gobierno del Estado con recursos propios, en un tiempo estimado de 11 meses.
Este mismo día, señaló que se entregará la pavimentación de la avenida Luis Donaldo Colosio, que desde la pasada administración se encontraba en malas condiciones; y también se podrá en marcha la pavimentación de la carretera Villas Las Flores en el municipio de Paraíso.
El mandatario anunció que la segunda semana de enero, arrancarán las obras de reparación de carreteras estatales y federales de todo el estado, proyecto en el que se invertirán alrededor de mil 500 millones de pesos.
Añadió que para marzo próximo, se tiene contemplado iniciar la construcción del nuevo Hospital de Cárdenas, y ese mismo año, la construcción de dos pasos a desnivel, uno en avenida Francisco Javier Mina en su intersección con avenida Ruiz Cortines, y otro en Periférico en la zona Tabasco 2000 hacia el Parque Tabasco.
Adán Augusto reafirmó que 2021 será un año de mucha obra pública, en el que está contemplado el programa de reconstrucción de caminos del Plan Chontalpa, con una inversión de 2 mil millones de pesos y la modernización del malecón “Carlos Alberto Madrazo”; además de que el Gobierno del Estado espera tener listo los proyectos de construcción de los nuevos hospitales de Macuspana, del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” y “Gustavo A. Rovirosa”.
“Este 2020 fue un año complicado, en el que hemos podido salir adelante. Complicado por lo del asunto de la pandemia, con la que no contábamos, que implicó una inversión cuantiosa; después, las inundaciones, pero aun así, haciendo esfuerzos extraordinarios no se detuvo la obra pública, la inversión y aquí hay una muestra”.
Adán Augusto López Hernández
Gobernador
EN 2021
4 de enero:
- Banderazo de inicio a los trabajos del distribuidor vial de Guayabal
- Se entregará la pavimentación de la avenida Luis Donaldo Colosio
- Arranque de pavimentación de la carretera Villa Las Flores, Paraíso
Segunda semana de enero:
- Obras de reparación de carreteras estatales y federales de todo el estado
- 1,500 millones de pesos
Marzo:
- Arranque de la construcción del hospital de Cárdenas
- Construcción de dos pasos a desnivel en Villahermosa
Otros:
- Reconstrucción de caminos del Plan Chontalpa
- Modernización del malecón “Carlos Alberto Madrazo”
El mandatario estatal visitó el área de construcción
La obra se reportó en tiempo y forma por parte de las constructoras