Estudian caso de médica que fue hospitalizado tras recibir vacuna contra Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que estudia el caso de una médica de 32 años que fue hospitalizada luego de recibir la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

De acuerdo con un comunicado de Ssa, la hospitalizada se encuentra en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, luego de presentar erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación del antídoto.

“La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna”, detalla el documento.

La Secretaría agregó que iniciaron el estudio para conocer la causa directa del cuadro que presenta la doctora. “El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas”.

La doctora -indica el comunicado- cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna.

Autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el protocolo Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …