AMLO: saldremos adelante este año, pese a la pandemia

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que México saldrá adelante en 2021 y “vamos enfrentar las dos crisis, a mejorar la situación sanitaria y la situación económica de nuestro país”, sostuvo.

El presidente calificó como ‘una esperanza’ la vacuna contra la COVID-19 y destacó que México es el primer país de América Latina donde se está aplicando.

“En cuanto a la pandemia, seguiremos con el objetivo de que nadie se quede sin ser atendido, que no falten las camas y tenemos una esperanza en la vacuna, somos el primer país de América Latina donde se está aplicando”, detalló.

El mandatario también hizo un recuento sobre los planes del gobierno para este 2021, como la construcción de aeropuertos y el Tren Maya.

«A pesar de que hemos pasado por un año difícil, llega el amanecer, vamos avanzando en la transformación de México, porque imagínense, ya no hay corrupción», destacó.

VACUNACIÓN

Afirmó que el 5 de enero llegarán a México 50 mil dosis más de la vacuna contra COVID-19, y en las tres semanas posteriores a esa fecha, se contará con un millón 400 mil dosis en el país.

“Estas vacunas están destinadas para todo el personal que está atendiendo COVID, calculamos es de alrededor de 750 mil médicos, enfermeras, trabajadores de la salud «, puntualizó.

«Somos el primer país de América Latina en que se está aplicando la vacuna contra COVID», señaló el titular del Ejecutivo, y según información, dijo, «hemos recibido 53 mil 625 dosis y se han aplicado hasta ahora 32 mil 824 al personal médico que está en hospitales COVID (…) primero proteger a los que están salvando vidas».

Vamos a salir adelante y vamos a enfrentar las dos crisis en México, aseguró López Obrador, «vamos a mejorar la situación sanitaria y económica en nuestro país. En cuanto a la pandemia, vamos enfrentándola, vamos a seguir manteniendo el propósito de que nadie se quede sin ser atendido que no falten, las camas, los equipos, los médicos”. Enfatizó en el cuidado individual que cada persona debe tener con las medidas sanitarias actuales.

Asimismo, agregó que se estima que para finales de marzo, toda la población mayor de 60 años estará vacunada contra COVID-19.

«Desde luego esto es voluntario, a todos los que lo deseen, pero la obligación del Estado mexicano es garantizar esta vacuna”, sostuvo.

El presidente afirmó que a finales de enero se empezará a vacunar masivamente a todos los adultos mayores con la vacuna CanSino, de una sola dosis.

López Obrador señaló que en abril comenzará la vacunación para personas con un rango menor de edad y con enfermedades crónicas.

«Esto ayudará mucho para salir de esta crisis y esta pesadilla sanitaria, de esta pandemia que tanto dolor nos ha causado», enfatizó.

Por otro lado, recordó que el gobierno mexicano destinará 32 mil millones de pesos (casi 1.600 millones de dólares) en vacunas contra el COVID-19 y 10 mil millones de pesos (cerca de 500 millones de dólares) en medicamentos.

ECONOMÍA Y EMPLEOS

El mandatario mexicano también se refirió a la crisis económica que se ha agudizado debido al confinamiento para evitar contagios de coronavirus. Informó que en diciembre se perdieron 277 mil empleos formales, después de cuatro meses consecutivos de recuperación, no obstante, prevé que para marzo de este año el panorama se estabilice.

“Tan bien que íbamos, ya llevábamos recuperados cerca de 600 mil empleos, perdimos con la pandemia alrededor de un millón y ya llevábamos recuperados 600 mil”, manifestó el presidente en su mensaje grabado en Palacio Nacional.

El mandatario culpó de los despidos al “outsourcing” o externalización empresarial, un esquema creado por la reforma laboral de 2012 que permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios.

“En diciembre, que es un mes atípico desde que está el famoso ‘outsourcing’, la subcontratación, se despide a muchos trabajadores inscritos en el seguro social para no pagarles prestaciones, para no entregarles aguinaldos”, argumentó. Afirmó que con el desarrollo de proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la rehabilitación de las refinerías y muchos otros que se desarrollarán en todo el país, y para los cuales ya hay presupuesto autorizado “se van a generar (empleos) de enero a marzo de este año, a finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos, vamos a tener de nuevo inscritos en el seguro social a 20 millones 500 mil trabajadores”.

López Obrador también se refirió a indicadores económicos positivos, como un tipo de cambio de 19,86 pesos por dólares, un nivel similar al previo a la pandemia.

También afirmó que el precio del barril de petróleo mexicano se estabilizó en 46.46 dólares, mientras que la inflación se controló a 3,2 por ciento.

“Es importante que se sepa que hay futuro, que a pesar de los pesares, de que hemos pasado una situación muy difícil, viene el amanecer, viene el nuevo amanecer”, concluyó.

FRASE

“En cuanto a la pandemia, seguiremos con el objetivo de que nadie se quede sin ser atendido, que no falten las camas y tenemos una esperanza en la vacuna, somos el primer país de América Latina donde se está aplicando”

“Se van a generar (empleos) de enero a marzo de este año, a finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos, vamos a tener de nuevo inscritos en el seguro social a 20 millones 500 mil trabajadores”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

CIFRA

277 mil empleos formales se perdieron en diciembre

1.6 mdd destinará México a la adqu

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén altas temperaturas sobre entidades del occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán

Para este día, se espera que continúe el ambiente de caluroso a muy caluroso con …