AMLO quiere liberación de Julian Assange

Luego de que una jueza rechazara extraditar a Julian Assange a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a Reino Unido la liberación del fundador de Wikileaks y se le ofrecerá a éste asilo político en México.

Desde Palacio Nacional el mandatario aplaudió la decisión de la jueza Vanessa Baraitser, de la corte penal de Londres, para que el periodista no sea trasladado a Estados Unidos, país que lo ha requerido para que enfrente cargos por espionaje, y calificó ésta como un acto de justicia.

“Celebró que se haya dado protección a Julian Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que Inglaterra actúe de esa forma, porque es un periodista y merece una oportunidad”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que está a favor del indulto al periodista y por ello anunció que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitar a Reino Unido la liberación del detenido; además de ofrecer a Assange asilo político en México

“México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección y al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga o interfiera en asuntos políticos de ningún país”, dijo.

Esta mañana, la pareja de Assange, la abogada Stella Morris, consideró que el rechazo a la extradición de éste a Estados Unidos es “el primer paso para obtener justicia” en proceso legal en su contra por la filtración de documentos secretos.

«Hoy marca una victoria para Julian. La victoria de hoy es un primer paso para obtener justicia en este caso», expresó, tras la decisión de una jueza británica, quien consideró que el periodista podría suicidarse.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …