Enfrentan tabasqueños la cuesta de enero

Cada inicio de año es difícil económicamente por los gastos realizados en diciembre, las deudas adquiridas y los pagos a realizar el primer mes del año como predial, tenencia, entre otros; pero a este 2021 se le suma la crisis generada por la pandemia y las inundaciones

Con solo 150 pesos en el bolsillo como su único capital, luego de los gastos decembrinos, Martina revisa el precio de una muñeca en el Centro Histórico de Villahermosa, lo que será el regalo para su menor hija este 6 de enero Día de los Reyes Magos.

Con ese recurso, a duras penas le alcanzará para un juguete de manufactura china, porque con la llegada de la famosa cuesta de enero todos los productos han tenido un alza en sus precios, situación de la que nadie escapará.

Y es que los tabasqueños se preparan para enfrentar una cuesta de enero complicada ante la reducción de los ingresos y el desempleo ocasionado por la pandemia, según el diagnóstico de especialistas en finanzas.

El primero de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo de 141.7 pesos, sin embargo, en Tabasco la disposición solo abarca a cerca de 223 mil personas que son las que se encuentran dentro de ese rango y que representan el 22.5 por ciento de las 957 mil 811 ocupadas, señalan estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para variar, en la entidad 1 millón 320 mil personas, es decir, el 53.6 por ciento de los 2 millones 395 mil habitantes, son pobres, según el más reciente informe el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ex presidente del Colegio de Economistas, Eduardo Estañol Vidal, sostiene que es importante prepararse para enero: “además de todo lo que hay que pagar como parte del presupuesto mensual, durante el inicio de año suben los precios de muchos productos y los gastos se vuelven especialmente complicados para los bolsillos”, reconoce.

Explica que el país está con signos claros de una recesión, aunque Tabasco todavía tiene un crecimiento que es aceptable.

Sin embargo, el especialista explica que la manufactura local ya no está aumentando y presenta un estancamiento, pero en enero o febrero podría observarse una disminución en esta actividad.

Al respecto el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández expuso que por el cierre de actividades que se ordenó en la entidad, el sector tuvo un cierre del 2020 mucho muy complicado, tanto así que 1,600 negocios bajaron sus cortinas definitivamente.

“Enero mostrará dificultades en muchos sectores, por ello se prevé una de las peores “cuestas de enero de los últimos años”, expuso el líder del comercio organizado.

Indicó que además del aumento de precios por los efectos de la inflación que afecta directamente al consumidor regular, se pagan todo tipo de renovaciones, el predial y la tenencia, seguros, algunos cobros anuales de créditos o financiamientos, colegiaturas y a todo eso se le suman los gastos del mes. Por ello recomienda a la ciudadanía a tener mucho cuidado en el gasto que va a realizar.

El secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera manifestó que a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesan las empresas en todo el país a causa del impacto de la pandemia, las empresas cumplieron sus obligaciones laborales; ahora les corresponde a los empleados cuidar su dinero y no endeudarse porque viene una cuesta de enero muy complicada.

“Hemos pedido a los trabajadores a que administren bien su dinero y no realicen compras innecesarias para no endeudarse, expresó.

LA CRISIS NO HA TERMINADO

Enrique Hernández, integrante del Colegio de Contadores, considera que la cuesta de enero también debe ser reflexiva, ya que existe el riesgo de un despido o una reducción salarial por un rebrote de la pandemia de covid-19 o una situación insostenible de las compañías, que viven una los efectos de una recesión económica.

‘’Está demostrado que al menos 62% de los mexicanos se quedan sin dinero después de las fiestas decembrinas por una serie de gastos y compras” según Pedro Aldecoa Calzada jefe de la Oficina de Defensa del Consumidor en Tabasco.

Por su parte el Banco de México (Banxico) revela que en la entidad la cartera vigente y vencida de los tabasqueños por compras adquiridas vía tarjetas de crédito rebasa los 165 millones de pesos.

Expertos de instituciones financieras como BBV Bancomer, afirman que muchas personas creen que la cuesta de enero es inevitable, consideran que es un momento del año difícil y que siempre ocurrirá. No lo ven como un problema que pueden evitar, más bien, perciben el primer mes del año como algo de lo que no pueden escapar y se resignan esperando que poco a poco conforme avance el resto de los meses, mejore su situación financiera.

CONSEJOS

¿Cómo superar la cuesta de enero?

  • Identifica el estado de tu salud financiera. Piensa en la cuesta de enero como una situación complicada para todos y ante eso, lo primero que debes saber es donde estás parado.
  • Haz tu presupuesto. Con el dinero que tendrás disponible haz un presupuesto, calculando hasta el más mínimo detalle.
  • Reduce o elimina gastos. Una vez que ya tengas muy bien analizados los gastos, podrás hacer una revisión más profunda de cuáles son aquellos que puedes eliminar y cuáles puedes cambiar por productos que sean más económicos.
  • No contraigas deudas. Es muy importante que si ya te has acabado tu presupuesto no gastes de más y así evites acumular deudas.
  • Aumenta los ingresos. En la medida de lo posible, aumenta tus ingresos del mes. Puedes vender lo que ya no te sirve o incluso puedes buscar algún proyecto que te ayude a solventar la gran cantidad de gastos que puedes enfrentar en enero.
  • Procura ahorrar. La idea es que no malgastes el dinero y puedas apartar un poco para ahorrar.

Fuente: Coneval, Inegi, Colegio de Economistas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …