Los habitantes de este lugar colindante con Centro y Nacajuca, temen sufrir una nueva inundación de aguas negras a causa del mal estado del arroyo
Los más de 2500 habitantes que viven en la ranchería Emiliano Zapata viven con el temor de volver a inundarse en cualquier momento, debido a que tienen azolvado un dren que atraviesa la comunidad. Este miedo se suma a la constante inseguridad que –según comentaron algunos vecinos- se ha agudizado en los últimos días.
Esta ranchería está ubicada a la orilla del río Carrizal. Es una de las zonas conurbadas dentro de los municipios de Centro y Nacajuca, sin embargo, a pesar de ser parte de esta área, por años no ha tenido la atención de las autoridades municipales, por lo que carece de infraestructura vial, seguridad y sufre constantemente de inundaciones.
Novedades de Tabasco realizó un recorrido por esta parte de la ciudad, detectando a simple vista el mal estado de la infraestructura, como es el caso del puente tubular “El Camellón”, que fue construido hace aproximadamente 30 años y nunca ha recibido mantenimiento, por lo que cuando pasan los vehículos sobre él, las vibraciones son muy intensas por lo que los habitantes temen que colapse en cualquier momento.
Además el único dren que atraviesa dicha comunidad, se encuentra azolvado y lleno de basura. Tras las recientes inundaciones, los habitantes temen que puedan inundarse nuevamente ante el estado de este arroyo, por lo que piden el apoyo de las autoridades para limpiarlo adecuadamente con la ayuda de maquinaria.
“Ya en anteriores ocasiones las autoridades nos han prometido desazolvarlo pero nunca lo han hecho, con las lluvias pasadas al no tener la capacidad suficiente para desfogar el agua nos inundamos de aguas negras y nos vimos muy afectados”, relató Rosa María Jiménez Arias a esta casa editorial.
Por su parte el señor José Guadalupe Muñoz Fernández denunció que el puente tubular “El Camellón” está dañado, sin mantenimiento desde su construcción y podría ocurrir una desgracia si colapsa, por lo que también es importante que las autoridades hagan una revisión y las reparaciones necesarias cuanto antes.
INDICADORES
Ranchería Emiliano Zapata
- 2500 habitantes
- 625 viviendas
- 4 instituciones educativas
- 6 centros religiosos
- 1 centro de salud
- 3 puntos de venta de alcohol
Calificación ciudadana
- Inseguridad- Alta
- Estado de calles – Malo
- Alumbrado Público- Regular
- Recolección de basura- Regular
- Agua potable – Bueno
- Marginación- Alta
- Venta de alcohol – Alta
Calificación final: Reprobada
Principales problemáticas
- Calles en mal estado
- Hay muchos mosquitos
- Hace falta el drenaje
- Zonas federales invadidas