México es el país con más personas vacunadas en América Latina

El 11 de enero, la próxima semana, se iniciará la vacunación en el resto de las entidades federativas, indicó el subsecretario Hugo López-Gatell.

“Ha habido algunas inquietudes, legítimas por supuesto, en los gobiernos del resto de la República, de que perciben que sólo está aquí en la Ciudad de México. No es así, todas las 32 entidades federativas tienen la prioridad”, aseguró.

“Entonces, con el embarque del 11 de enero ya estaremos recibiendo más de 436 mil dosis por semana de manera continua y esto nos permitirá vacunar en grandes cantidades a todo el personal de salud del resto del país“, apuntó.

“Estimamos que, para finales de enero, para el último embarque, que será el 25 de enero, tendremos ya un millón 400 mil dosis acumuladas que permitirán vacunar a todo el personal de salud que está justamente en las unidades clínicas, COVID y no COVID. Entonces, todos los estados tendrán esa prioridad”, aseveró.

Adelantó que en conjunto, personas de 60 y más años son 12 millones 450 mil personas “y vamos a vacunar prioritariamente o empezando por las zonas más remotas, esto es importantísimo. Generalmente, los recursos de salud o los servicios de salud, y muchos otros servicios sociales, históricamente llegan al final a las zonas socialmente más vulnerables”.

“Va a haber un mecanismo de brigadas constituidas por múltiples personas funcionarias que estarán activas, atendiendo distintos aspectos de la movilización social, el reclutamiento, la identificación de personas, la atención en las familias y, también desde luego, el aspecto central del proceso de vacunación a cargo de personal de salud, y vacunaremos a tres millones de personas adultas mayores de las zonas remotas; enseguida, otro bloque muy importante de las zonas urbanas de mediano tamaño y finalmente las zonas metropolitanas donde existe la mayor densidad poblacional, todas las personas adultas mayores y en adelante seguiremos con todas las demás edades”, expuso.

López-Gatell anotó que con el programa de vacunación que arrancó el 24 de diciembre “fuimos de los primeros países del mundo, de los primeros 10 países del mundo en arrancar la vacunación, el primero en América Latina y somos en este momento el número 13 en términos del número de vacunas por millón de habitantes, somos el primero en América Latina”.

“Tenemos la perspectiva de que hoy recibiremos más de 53 mil vacunas y a partir de la siguiente semana 436 mil que recibiremos de manera continua, y posteriormente se incorporarán otras dos o tres vacunas al repertorio con el objetivo de un programa de vacunación universal, gratuito y priorizado de acuerdo a los grupos de riesgo”, añadió.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que empresas sí podrán comercializar la vacuna, a partir de junio o julio.

“Independientemente de la cuestión legal, de que corresponde al gobierno federal toda la política de salud, la aplicación de la política sanitaria, independientemente de eso, pues tiene que ver con los contratos que se hagan”, apuntó.

Sobre si hay acuerdos entre farmaceúticas con gobiernos estatales, el mandatario dijo que “se está abierto a eso. Si lo pueden hacer los gobiernos estatales, la única posibilidad que hay es que presenten a Cofepris, o el único requisito o el trámite, que presenten a Cofepris la solicitud y que anexen el contrato del número de vacunas adquiridas con la entrega que va a hacer, en este caso, Pfizer”.

“Nosotros no tenemos información, la verdad, de que ninguna farmacéutica esté llevando a cabo acuerdos de este tipo con gobiernos locales, pero no nos oponemos, para que no se vaya a malinterpretar”, precisó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …