Se priorizará vacunación de trabajadores de la primera línea de atención al COVID: Salud

La titular de la dependencia, Silvia Roldán , dijo que en una primera fase, 8 mil trabajadores sanitarios de los 18 mil que integran el sector Salud recibirán la dosis

Ocho mil trabajadores sanitarios que atienden directamente a pacientes infectados con coronavirus serán los primeros en recibir las vacunas de Pfizer que arribarán a Tabasco, informó la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

En entrevista, la funcionaria señaló que se tiene previsto que a mediados de este mes llegue a la entidad el primer lote del antídoto que será aplicado a médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros, trabajadoras sociales y personal de intendencia que laboran en los hospitales COVID.

«La fecha exacta de cuándo vamos a iniciar la vacunación, todavía no la tenemos, nosotros creemos que a mediados de enero estará llegando la vacunación a los estados que faltamos. Nosotros ya tenemos todo preparado, sabemos cuánta gente se tiene que vacunar, en los hospitales COVID, que ese es el objetivo primero”, sostuvo.

En este sentido, Roldán Fernández indicó que la Secretaría de Salud se encuentra preparada con la red en frío regulada a 70 grados centígrados bajo cero, que se requiere para su almacenamiento y conservación óptima.

“Estamos preparados ya con tres refrigeradores de este tipo. No sabemos exactamente si nos van a pedir que los tengamos, pero nos estamos preparando con eso”, detalló al subrayar que las vacunas vienen en cajas con 956 dosis que se tienen que aplicar en un período de entre 5 y 6 horas.

Dijo que hasta este momento no conocen con exactitud cuántas dosis llegarán, pero se vacunarán en total a los 18 mil trabajadores del Sector Salud, de los cuales en una primera etapa contempla a los ocho mil que están en la línea de batalla.

“Después va a ser personal de todos los lugares que haya personal de salud, entre ellos hospitales privados, incluso personal de farmacias, que deben protegerse; esa es la otra parte”, enfatizó.

Precisó que la logística de distribución de las vacunas estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y también se considera en la instalación de células de vacunación que contará con equipos especiales que revisarán a los pacientes para detectar cualquier reacción adversa a la vacuna.

«Habrá en las células de vacunación, un médico o dos médicos, que estén vigilando si hay alguna reacción, porque durante 30 minutos, el paciente se tiene que quedar, para ver si no hay una reacción adversa», señaló.

Tabasco en riesgo de volver a semáforo rojo

Roldán Fernández señaló que debido a que el último trimestre del 2020 se relajó las medidas sanitarias, se incrementaron los casos positivos, lo que pone en riesgo a la entidad de volver al semáforo rojo.

Silvia Roldán aclaró que este repunte de COVID no se debió a la emergencia climatológica que sufrió la entidad en los meses de noviembre y octubre, sino que fue consecuencia de las reuniones y fiestas que se organizaron, sobre todo por parte de algunos grupos de jóvenes.

Añadió que en las inundaciones sólo se presentaron 62 casos en los albergues y que actualmente la ocupación hospitalaria se encuentra en el 31.12 por ciento, debido a que los festejos de fin de año.

“Tenemos en terapia intensiva, 193 camas ocupadas, de las cuales 60 corresponden a pacientes intubados”, agregó al reiterar que uno de los riesgos para el incremento de los contagios es la movilidad social y que por ello se deben las recomendaciones sanitarias a fin de evitar que Tabasco regrese al semáforo rojo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …