Tabasco en riesgo de confinamiento por alza de casos

Dado el ascenso en el número de contagios del nuevo coronavirus, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que se implementarán nuevas medidas restrictivas

Si la población no actúa de manera responsable y relaja las medidas de higiene y sana distancia, Tabasco podría volver al confinamiento, advirtió el gobernador Adán Augusto López Hernández, al anunciar que esta misma semana se anunciará un nuevo paquete de medidas restrictivas para contener el repunte de casos positivos de COVID-19.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo detalló que la entidad continúa en semáforo epidemiológico color naranja, pero con altas posibilidades de regresar al color rojo, si los tabasqueños no actúan con cautela.

“Ahorita estamos en semáforo naranja, así nos hemos mantenido prácticamente desde el mes de septiembre, pero el riesgo ahora es catalogado como riesgo alto, por eso, hago un llamado a que respetemos las medidas sanitarias”, añadió.

Adán Augusto López dijo que ante el evidente relajamiento social que ha propiciado el repunte de casos, se hará una revisión del decreto publicado el pasado 14 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, para implementar medidas adicionales a fin de reducir la movilidad de personas.

«Vamos anunciar medidas adicionales para el asunto de la movilidad,  mañana (martes) o a más tardar pasado mañana», aseveró, al insistir en el uso del cubrebocas y del gel antibacterial y mantener la sana distancia.

López Hernández añadió que se espera que con estas medidas se pueda estabilizar la curva de contagios de coronavirus en las próximas semanas y lamentó que muchos tabasqueños aprovecharon las fiestas de fin de año para irse a divertir a estados vecinos, sin guardar las medidas sanitarias.

“Muchos en lugar de quedarse en nuestras casas, pues aprovecharon el fin de año para irse a los estados vecinos a pasar allá el fin de año, a divertirse; ni siquiera guardaban allá las medidas sanitarias y pues, esa movilidad no ayuda para contener la dispersión del virus, seguimos teniendo mucha dispersión familiar”, comentó.

VACUNAS

Respecto al tema de las vacunas contra el COVID-19, el Gobernador indicó que como se tenía previsto antes de que concluya enero, arribarán a la entidad, las primeras dosis que serán aplicadas al personal del Sector Salud.

“Lo mínimo que podemos hacer es reconocer al personal del sector Salud, que lleva prácticamente 10 meses en el frente de batalla y ellos deben ser los primeros en recibir las dosis”, añadió al subrayar que se está haciendo un esfuerzo por parte del Gobierno Federal para que este mes lleguen a Tabasco las primeras dosis de Pfizer y las primeras de Cansino, que van a permitir que se avance  además en la vacunación de los adultos mayores y de personas con alguna morbilidad.

Clave, la colaboración de la ciudadanía

La Secretaría de Salud insistió que la pandemia no ha terminado por lo que la población debe mantener estrictamente las medidas de higiene, la sana distancia, evitar reuniones sociales y las aglomeraciones en zonas comerciales, para evitar que Tabasco retroceda al color rojo en el semáforo epidemiológico  como ha ocurrido en otras entidades del país.

La dependencia informó que del total de muestras aplicadas en 24 horas, 149 fueron positivas al COVID-19 y 421 negativas, con lo que la entidad suma 45 mil 110 personas infectadas desde que inicio la pandemia en marzo pasado.

En su Comunicado Técnico Diario, ayer reportó 11 fallecimientos, de los cuales nueve ocurrieron en las últimas 48 horas y dos corresponden a días anteriores, con esta nueva cifra, el acumulado de muertes por coronavirus se incrementó a tres mil 295.

Asimismo, precisa que mil 706 pacientes se encuentran activos, los cuales representan un foco de contagio para otras personas, por lo que la Secretaría de Salud reiteró en que la ciudadanía debe evitar salir a la calle por situaciones innecesarias y mantener bajo estricto resguardo domiciliario a personas de la tercera edad y con enfermedades crónico-degenerativas, las cual son especialmente vulnerables al virus.

Indicó que 261 personas permanecen hospitalizadas por síntomas respiratorios asociados al COVID-19, de las cuales, 165 fueron confirmadas con la enfermedad, 80 esperan resultados de laboratorio y 16 dieron resultado negativo a la prueba PCR.

Gracias al esfuerzo y al trabajo profesional que durante estos 10 meses ha mantenido el personal médico 38 mil 487 tabasqueños se han recuperado de la enfermedad.

Detalló quedel total de internados 114 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 43 en el IMSS, 20 en el ISSSTE, 19 en el ISSET, 6 en la clínica particular Air y 4 en el Hospital Ángeles.

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (1), Hospital General de Comalcalco (11), CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” (4), y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (10).

El resto son atendidos en el Hospital Comunitario de Tenosique (4) y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (25).

«Vamos anunciar medidas adicionales para el asunto de la movilidad,  mañana (martes) o a más tardar pasado mañana»

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

CIFRAS

  • 149 nuevos casos ayer
  • 11 fallecimientos

TOTAL: 45 mil 110

ACTIVOS: 1,706

RECUPERADOS: 38 mil 487

FALLECIMIENTOS: 3,295

HOSPITALIZADOS: 261

Centro

23 mil 019

Nacajuca

3 mil 801

Cárdenas

2 mil 715

Macuspana

2 mil 235

Jalpa de Méndez

1 mil 912

Cunduacán

1 mil 650

Comalcalco

1 mil 671

Paraíso

1 mil 315

Tenosique

1 mil 155

Huimanguillo

1 mil 146

Centla

906

Teapa

718

Balancán

700 contagios

Jalapa

688

Tacotalpa

550

Emiliano Zapata

529

Jonuta

400

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exigen vecinos reparación de hundimiento

Habitantes de la colonia Indeco hacen el llamado urgente al Ayuntamiento de Centro para que …