Comparte su luz en la oscuridad

Erick Ruiz

Cabezas olmecas con cubrebocas, un crucifijo con una vacuna, así como expresiones tan regionales de Yucatán y Tabasco como ¡bomba! o ¡diantre! dan matiz a la exposición “El Arte también es Luz en Tiempo de Oscuridad” del artista plástico tabasqueño Darío Villasís Ara, que se encuentra abierta en la Galería Arte 1010 ubicada en el pasaje Picheta, en el corazón artístico de la ciudad de Mérida, Yucatán.

La muestra fue inaugurada el pasado 19 de diciembre y se mantendrá hasta el 20 de enero próximo. Es la primera vez que se presenta al público y aunque consta de 16 obras de diversos tamaños (la más grande de 1.80 x 1.30 metros), sólo 12 se exhibirán.

Con esta exposición, el artista radicado en Cárdenas, Tabasco, de 52 años de edad, cierra muy a tono este 2020 que vive la humanidad por la pandemia del Covid-19.

Villasís Ara tenía contemplado presentar a mediados de este año la exposición “Sonidos de mil colores”, en el Palacio de la Música de la ciudad de Mérida, pero ante la pandemia retornó a su estudio en Cárdenas para trabajar en esta propuesta que le fue solicitada por los directivos de la galería “1010” para presentarse en dicho espacio.

“Cuando por causa de la pandemia no fue posible presentar la exposición “Sonidos de mil colores” me dediqué a trabajar en una nueva colección enfocada al tema del Covid-19 y su impacto en la humanidad, obras con un estilo surrealista figurativo con un mensaje implícito en cada uno de ellos y en algunos casos haciendo uso de imágenes propias de mis raíces tabasqueñas”, explicó.

Para Darío, el arte conmueve y mueve a las personas. “Para que las cosas sucedan se tienen que provocar y eso es lo que busca ‘El arte también es luz en tiempos de oscuridad’ a través de cada imagen: mover al espectador a la reflexión en torno a una nueva realidad en la que surgen nuevos paradigmas”.

Un ejemplo es el cubrebocas, elemento que gráficamente es una constante en las obras de esta colección y hoy día es el pasaporte que abre las puertas de muchos espacios. También se tocan temas más profundos como la Fe y en quién o que se deposita.

Una de las obras lleva el título “Artículo de fe”, que representa una cruz sobre la que pende la imagen de una vacuna. El artista explicó que este cuadro es el resultado de la conclusión a la que llegó cuando le preguntó a varias personas conocidas o cercanas en qué depositaban su esperanza de salir de esta situación de miedo e incertidumbre.

“Cuando yo preguntaba a la gente, la gran mayoría manifestaron depositar su fe y esperanza en el surgimiento de una vacuna que nos salve, y personalmente a mí me impactó mucho la respuesta, porque la vacuna se ha convertido en un artículo de fe, muy por encima de Dios, lo espiritual, los valores, el amor, la solidaridad… la esperanza está depositada en una vacuna”, expresó.

  • La exposición estará disponible hasta el 20 de enero de este año

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …