Partidarios de Donald Trump lograron este miércoles romper las puertas del Congreso de la Nación e ingresar a las instalaciones del recinto en Washington, para irrumpir la sesión de confirmación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Esto provocó el cierre del edificio y la suspensión del conteo de los votos del Colegio Electoral.
La policía lanzó gases lacrimógenos y ordenó la evacuación de varios edificios de oficinas después de que los manifestantes irrumpieron en el Capitolio y fueron vistos marchando por los pasillos del Congreso, donde los legisladores se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.
La policía escoltó a los miembros de la Cámara de Representantes desde el sector donde habían estado debatiendo después de que los legisladores alineados con Trump desafiaran los resultados de las elecciones.
El Senado levantó la sesión abruptamente y el vicepresidente Mike Pence, que había presidido una sesión conjunta del Congreso, fue escoltado fuera de la cámara.
La policía del Capitolio dijo a los legisladores en la Cámara que sacaran máscaras antigases de debajo de sus asientos y se prepararan para ponérselas. Los agentes en la puerta principal de la Cámara baja desenfundaron sus armas cuando alguien intentó ingresar. Posteriormente ordenaron a las personas en el salón que se tiraran al piso por seguridad.
Previamente, el propio Trump advirtió hoy que no reconocerá a Biden y pidió al vicepresidente y republicanos hacer lo mismo:
Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence desafió al presidente, al afirmar que no tiene autoridad para rechazar los votos electorales que darán la Presidencia a Joe Biden el 20 de enero.
En un comunicado emitido minutos antes de la ceremonia que Pence presidiría y en la que se proclamarán los votos de cada estado, el funcionario expresó: “Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide asumir una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contar y cuáles no”.
En los últimos días Trump estuvo presionando a Pence para que descartara los votos de los estados donde ganó Biden.