AMLO lamenta muertes por toma del Capitolio en EUA

Luego de que ayer se registraran 4 muertes durante la toma del Capitolio, en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó estos decesos y aclaró que esta situación corresponde a los estadunidenses resolverla.

En Palacio Nacional aclaró y reiteró que, como lo establece la Constitución Mexicana, no se intervendrá en los asuntos internos de Estados Unidos, por lo que rechazó dar una opinión acerca de las manifestaciones de ayer y que derivaron en la segunda toma del Capitolio en casi dos siglos, ya que el primero ocurrió en 1814.

“Nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra Constitución. No vamos a intervenir en estos asuntos que corresponde a los estadunidenses. Siempre es lamentable que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresar”, dijo.

Esto debido a que ayer un grupo de simpatizantes del aún presidente estadunidense Donald Trump irrumpió de manera violenta el Capitolio para evitar que los legisladores certificaran la victoria del demócrata Joe Biden.

Las trifulcas provocadas por los seguidores del magnate dejó cuatro personas muertas y 52 detenidos; además, Washington DC declaró un toque de queda hasta las 06:00 horas de este jueves y estado de emergencia durante 15 días.

Te puede interesar: Asalto al Capitolio; día de furia dejó cuatro muertos y 52 detenidos

Al respecto, Joe Biden calificó estas protestas como “insurrectas” y urgió a Trump a detener la violencia y a defender la constitución estadunidense.

López Obrador explicó que de acuerdo con la Carta Magna local establece que en torno a los conflictos internos y externos estos deben resolverse por la vía pacífica.

“Siempre hemos buscado que todos los conflictos, y aplica para política exterior e interna, se resuelvan mediante el diálogo y la vía pacífica; la Constitución establece que en conflictos internacionales, la solución pacífica de las controversias y esto, pues también debe ser norma en lo interno, por lo demás no tomamos postura”, dijo.

“Deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia que es el poder del pueblo y que haya libertades”, agregó el mandatario al inicio de su tradicional conferencia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …