En 2020, récord en envío de remesas

Nuestro reconocimiento a los paisanos, a los migrantes. Muchas gracias por su apoyo, solidaridad, confianza, por no olvidar a su patria, dijo el Presidente

Ciudad de México

“Nuestro reconocimiento a los paisanos, a los migrantes. Muchas gracias por su apoyo, solidaridad, confianza, por no olvidar a su patria”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que 2020 registra cifra récord en envío de remesas al registrar un monto superior a 40 mil millones de dólares con respecto a 2019, lo que equivale a 900 mil millones de pesos que llegaron a 10 millones de familias mexicanas.

“Esto es lo que reactiva la economía abajo, la gente tiene capacidad de compra, se beneficia al comercio en los pueblos y hay circulante, hay ingresos y hay bienestar”.

El primer mandatario detalló que, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México, noviembre de 2020 cerró con el envío de tres mil 381 millones de dólares, monto superior en 15.6 por ciento al mismo periodo del año anterior. Proyecciones del gobierno federal estiman que diciembre reportará el ingreso de tres mil 628 millones de dólares, es decir, 16.3 por ciento más que en 2019; de modo que la cifra total de 2020, año de la pandemia, sería de 40 mil 574 millones de dólares, superior en 11.3 por ciento a 2019.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, atender lo relativo a la vacunación contra COVID-19 para migrantes mexicanos en Estados Unidos, ya que se trata de un asunto de humanismo, por lo que recordó la resolución aprobada por la ONU a iniciativa de México en torno a garantizar a todos el derecho a vacunas.

En ese sentido, afirmó que el gobierno mexicano estaría dispuesto a cubrir la vacunación de migrantes en Estados Unidos en caso de ser necesario, ya que se trata de un derecho universal.

El coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Emiliano Calderón Mercado, informó que a partir del 14 de diciembre se recibieron cuatro mil 986 llamadas en la oficina para atención a paisanos que retornaron al país con motivo de las fiestas de fin de año.

Los temas más recurrentes fueron: importación temporal de vehículos, requisitos para ingresar al país, servicios consulares y pago de impuestos por importación, así como denuncias por malos tratos por parte de servidores públicos. Agregó que se trabaja con las dependencias federales respectivas para solucionar estas problemáticas y agilizar trámites; además, se contacta directamente a los paisanos para dar respuesta y seguimiento a sus solicitudes.

ACTO HUMANITARIO

En otros temas, el presidente indicó que el gobierno mexicano se encuentra en espera de que continúe el proceso contra el periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al mismo tiempo que realiza gestiones para ofrecerle asilo:

“El gobierno de Estados Unidos puede apelar en el fallo del juzgado de Reino Unido, que no concede la extradición; entonces, hay que esperar. Ojalá y no se apele para que se le conceda la libertad a Assange por considerar de que se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales, derechos humanos. Sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto, y por eso la actitud de nuestro gobierno.”

Señaló que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclarar las causas del apagón del pasado 28 de diciembre y consideró positivo que indague sobre el oficio apócrifo que se atribuyó a Protección Civil de Tamaulipas:

“Qué bien que se tiene capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia; ese es un distintivo de este gobierno. Así tiene que ser un gobierno democrático, tener capacidad para rectificar y decir la verdad siempre.”

Al responder sobre el proceso que efectúa la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya Austin, el presidente López Obrador consideró importante que la sociedad conozca los avances.

“Coincido en que ya ha trascurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas. Creo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación; sobre esta investigación y otras.”

Por iniciar trabajos en Frontera, Tabasco

Igualmente, informó que la Secretaría de Marina iniciará en breve los trabajos de desazolve de la barra de Frontera, Tabasco; además, ya se cuenta con el proyecto y el presupuesto para la reconstrucción completa del malecón de Villahermosa. Al detallar obras, proyectos y programas prioritarios que trabaja el gobierno federal como cortinas de desarrollo en todo el país, destacó la inversión histórica en el sureste:

“Sólo dos proyectos van a implicar una inversión de 100 mil millones de pesos este año: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, 100 mil millones de pesos. No crédito, presupuesto federal.”

Tras recordar que pese a la pandemia el peso mexicano se apreció 2.3 por ciento con respecto al dólar, el jefe del Ejecutivo federal consideró que se dará una reducción en los remanentes que aporta el Banco de México, y recordó que dicho monto será destinado al pago de deuda.

Igualmente, descartó la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma al régimen de la tenencia de la tierra y tampoco se propondrá estatizar el manejo del agua:

“La ley permite que haya control y que no haya abusos, que no haya acaparamiento; entonces, no hace falta ninguna iniciativa aun cuando son libres los legisladores.”

“Esto es lo que reactiva la economía abajo, la gente tiene capacidad de compra, se beneficia al comercio en los pueblos y hay circulante, hay ingresos y hay bienestar”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

CIFRA

  • 40 mil millones de dólares
  • 900 mil millones de pesos

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …