Nuevas disposiciones de la Ley de Transporte buscan mejorar el servicio de taxis: Semovi

El titular de la dependencia, Narciso Oropeza Andrade aseguró que se aplicará la normatividad vigente para garantizar a los ciudadanos un servicio de taxi de calidad

La eliminación del servicio colectivo de taxis permitirá terminar de manera definitiva con el “pirataje” y los abusos que muchas veces cometían los chóferes con los usuarios; además de ofrecer el transporte público eficiente y de calidad que demanda la ciudadanía, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso Oropeza Andrade.

En entrevista, el funcionario recordó que a partir del primero de enero entró en vigor el Octavo Transitorio de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco, que obliga a los concesionarios de esa modalidad de transporte a apegarse a las tarifas sectorizadas vigentes que van de los 35 a los 65 pesos, dependiendo el tipo de unidad (taxi especial, Plus, Radio Taxi).

Indicó que la legislación aprobada en 2019 también contempla que las unidades no podrán ser mayores a ocho años de fabricación, por lo que a partir de este año, sólo podrán circular vehículos modelo 2014 en adelante.

NO HABRÁ PRÓRROGA PARA CUMPLIR LA LEY 

En este sentido, Oropeza Andrade informó que con apoyo de la Policía Estatal de Caminos (PEC), la Semovi implementará operativos para garantizar que se cumplan estas disposiciones por parte de los prestadores del servicio, ya que con ello se busca avanzar en la modernización del transporte público en la entidad, en beneficio de la población tabasqueña.

Afirmó que los taxis que sean inmovilizados permanecerán en el retén bajo resguardo de la dependencia, y ante ello, el transportista propietario tendrá un plazo de 60 días para regularizarse y no perder la concesión de las placas.

Oropeza Andrade aseguró que se han retirado el 98 por ciento de los taxis piratas que había en Tabasco al inicio de esta administración y que esta mala práctica se seguirá combatiendo para brindar a los ciudadanos un transporte seguro.

“Ya casi no se ve pirataje. A veces salen, los domingos, a escondidas, pero son pocos los que quedan”, añadió.

MOVITAB REMPLAZARÁ AL TRANSBUS

El funcionario confirmó que el TransBus desaparecerá y que en su lugar se implementará Movilidad Integral de Tabasco (Movitab), que entrará en operaciones en la zona urbana de Villahermosa y contará con un fideicomiso de 106 millones de pesos.

Destacó que con este nuevo esquema, se destinarán recursos para garantizar una movilidad integral, que significa financiar no sólo el transporte público, sino también las obras para la edificación de banquetas y pasos peatonales.

Informó que ya tienen las primeras 14 unidades, que fueron adquiridas con recursos del Estado y federales del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) y que se espera adquirir 60 más, a través de un crédito que se está gestionando.

PIDEN A USUARIOS DENUNCIAR ABUSOS 

Oropeza Andrade añadió que personal de la Secretaría de Movilidad, sigue colocando en lugares visibles, calcomanías sobre la sectorización y tarifas vigentes del trasporte público en unidades de la modalidad de taxis.

Exhortó a los usuarios a consultar en la plataforma digital https://tabasco.gob.mx/tarifas_2021 la sectorización de la ciudad de Villahermosa para el cobro de la tarifa del servicio de taxi.

Para ello, precisó que  al ingresar, se tiene que identificar un punto de origen y destino dentro de los sectores y utiliza esa herramienta para saber el costo. La página vigente es http://servicios.semovi.tabasco.gob.mx/tarifataxi

Además, Oropeza Andrade señaló que si un ciudadano desea realizar alguna queja sobre el transporte público, puede acceder a https://denunciassemovi.tabasco.gob.mx y llenar de inmediato el formulario de queja.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Imposición de Bandas: Acceso al Teatro del Pueblo a partir de las 14:00 horas

El Teatro del Pueblo del Parque Tabasco “Dora María” abrirá sus puertas a partir de …