Europa debe aumentar sus esfuerzos para frenar la pandemia porque los casos aumentan en la región debido a la nueva cepa, aún más contagiosa, pidió este jueves la OMS, en un momento en que otros países, desde Japón a México, también registran un grave incremento de las infecciones.
«Es una situación alarmante, que significa que durante un periodo corto de tiempo vamos a tener que hacer más de lo que ya hemos hecho», dijo el director para la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una rueda de prensa telemática este jueves.
Según la organización, la nueva variante del virus «podría reemplazar progresivamente a las que ya están en circulación en la zona, como se ha observado en el Reino Unido y Dinamarca».
Por ello, insistió el responsable, hay que generalizar el uso de mascarillas, limitar el número de reuniones, respetar la distancia física y el lavado de manos, y combinar estas medidas con sistemas adecuados de detección y de aislamiento de los pacientes.
Hasta ahora, 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a un total de 53, han registrado casos vinculados a esta nueva cepa, que según los primeros estudios está respondiendo a las vacunas, indicó la OMS.
Europa, la región más afectada por la pandemia, ya registró casi 28 millones de casos de coronavirus y más de 600 mil fallecidos, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.
Peor momento en México
Al otro lado del Atlántico, México registró el miércoles un nuevo récord de decesos diarios por covid-19, con mil 165 personas fallecidas. El país ya contabiliza casi 130.000 decesos por coronavirus y es, en términos generales, el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.
México también registró un récord de contagios, con 13.345 nuevos casos en 24 horas.
En Uruguay se prorrogará el cierre de fronteras hasta el 30 de enero en un esfuerzo por intentar contener el aumento de casos de covid-19.
La situación tampoco es mejor en China, donde se informó este jueves de 63 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un récord desde julio. La mayoría de los casos se registran en Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, aledaña a Pekín.
En Japón, el primer ministro Yoshihide Suga declaró el jueves un nuevo estado de emergencia por un mes en Tokio y su periferia debido al aumento de los contagios.
A seis meses de la prevista apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, postergados el año pasado debido a la pandemia, este estado de emergencia puede desalentar aún más a la población nipona, mayoritariamente favorable a una nueva postergación o anulación del evento.
En todo el mundo, la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1,88 millones de muertos y más de 87 millones de contagios.
Solo el miércoles se registraron en el mundo 14.615 nuevos decesos y 748 mil 244 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son Estados Unidos con 3.626, Brasil (1.242) y México (1.165).
Ante esta fotografía amenazante, la esperanza es la vacunación. La Agencia Europa de Medicamentos (EMA), órgano regulador, dio su visto bueno a la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, después de haber autorizado a finales de diciembre la producida por los laboratorios Pfizer y BioNTech.
«Tendremos 160 millones de dosis suplementarias» con Moderna, después de los 300 millones de dosis ya encargadas a Pfizer/BioNTech, se felicitó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Hasta ahora, un millón de habitantes de la UE ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según cifras de la AFP.
Pero diversos países de la UE han criticado la lentitud de la vacunación. En Estados Unidos, ya hay más de 5 millones de personas vacunadas, en el Reino Unido, 1,3 millones y en Israel 1,4 millones. En América Latina, ya se comenzó a vacunar en México, Costa Rica, Chile y Argentina.
La vacunación será una «batalla muy larga», ya advirtió la OMS.