Debido a que en diciembre son muy solicitados por los clientes, su costo se eleva; desafortunadamente el encarecimiento se mantiene durante esta cuesta de enero, lo que representa un duro golpe para la economía familiar
Los precios de la carne de cerdo y res incrementaron 10 y 5 pesos por kilo respectivamente, en el arranque de este año, lo mismo que el pollo y la gallina, que ahora, el primero cuesta hasta 20 pesos más por pieza, en tanto que la gallina hasta 60 pesos más por pieza, lo que representa un duro golpe para la economía familiar.
De acuerdo con comerciantes dedicados a la venta de estos productos, hacia finales de año es común que incrementen su precio debido a la demanda, y se espera que conforme avance el mes los costos se estabilicen.
En tanto, la gallina es el producto que ha tenido un mayor incremento, pues pasó de costar 170 a 230 pesos en algunos casos, mientras que el pollo de 130 pasó a 150 pesos. El kilo de res es el que menor incremento ha tenido (5 pesos aproximadamente), pero aún así, no deja de ser una desagradable sorpresa para los clientes que hacen lo posible por “estirar” el dinero en esta cuesta de enero.
“Nuestros proveedores le subieron a los productos en diciembre, aunque nosotros no queremos afectar la economía sí tenemos que aumentar los precios para poder tener una ganancia y poder pagar los gastos que nos genera el local”, comentó José del Carmen Montes, expendedor de carne de res.
“Con la alta demanda de los cárnicos para esta temporada decembrina, la carne de cerdo subió diez pesos por kilo, solamente en carne, en embutidos quedó al mismo precio, esperemos que los proveedores nos bajen pronto los precios para no afectar a nuestros consumidores. Actualmente, el kilo de pulpa se encuentra en 100 pesos y podría bajar a 90 pesos”, indicó Gutenberg Arévalo Aquino, también comerciante.
“Siempre es lo mismo, a finales del año le aumentan los precios a los cárnicos y afecta a la economía, algunos prefieren comprar cosas más económicas pero tenemos pollos y gallinas de calidad y grandes” dijo Manuela Compain Cruz, expendedora.
Prevén alzas en productos básicos
La actualización del IEPS en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros marca el arranque de la escalada de precios a productos de la canasta básica, con incrementos en sus precios, en promedio del 15 por ciento, respecto al 2019, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
«Esta actualización dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, verán incrementados sus precios los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte”, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza.
El mayor incremento lo tuvo el nopal, al pasar de 39 a 58 pesos el kilo, seguido del muslo de pollo con alza del 49 a 60 pesos el kilo, y frescos con aumentos de al menos 6 por ciento.
Mientras que a lo largo del 2020 algunos productos llegaron a sextuplicar su valor, como las lentejas, la avena, el arroz y el frijol.
SE ENCARECEN
- Carne de res +$5.00
- Carne de cerdo +$10.00
- Gallina +$60.00
- Pollo +$20
Los comerciantes prevén una estabilización de los precios a fin de mes
Aseguran que sus productos son de calidad