Sólo lloviznas aisladas, prevé Protección Civil para este sábado

Todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña presentan en la actualidad suficiente capacidad de regulación

El dominio de una masa de aire frío sobre el Golfo de México y ligera entrada de humedad favorecerá este sábado, la ocurrencia de lloviznas aisladas de 0.1 a 5 milímetros con mayor probabilidad en la Chontalpa, Sierra y zona costera, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Reportó que en el resto del territorio estatal se prevé cielo parcialmente nublado y bancos de niebla particularmente en las zonas serranas, así como vientos del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Las temperaturas que predominarán a lo largo de esta jornada oscilarán de 29 grados Celsius, la máxima, a 17 grados Celsius, la mínima.

En su reporte matutino, el organismo informó que estas condiciones no representarán riesgo alguno para la entidad, dado que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña presentan suficiente capacidad de regulación, incluido el Pichucalco, que en las últimas horas bajó 2.44 metros para situarse 1.44 metros por debajo de su NAMO.

Señaló que el río Grijalva, a su paso por Villahermosa, conservó una capacidad de regulación de 2.11 metros, mientras que el Carrizal, cuyo nivel es impactado por los escurrimientos provenientes del Sistema de Presas del Alto Grijalva, mantuvo una escala de 3.97 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máxico Ordinario.

El Samaria que tiene influencia sobre la llamada Chontalpa chica, conformada por Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, se situó esta mañana 3.16 por debajo de su escala de afectación, en tanto que el Usumacinta, agregó, que escurre por toda la subregión de Los Ríos para desembocar en Frontera, Centla, registra una capacidad de regulación de 4.21 metros.

Protección Civil apuntó que por lo que respecta a los ríos de la subregión de La Sierra, tanto el Oxolotán como el Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, De La Sierra, Tulijá y Puxcatán se encuentran estables y con amplia capacidad de regulación.

En el caso del río Puxcatán, cuya crecida provocó en noviembre pasado inundaciones históricas en localidades del municipio de Macuspana, este 9 de enero se encuentra 3.97 metros por debajo de sus niveles de afectación, puntualizó el IPCET.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …