Inicia la semana con lluvias fuertes: IPCET

Se espera un evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, así como oleaje de hasta tres metros de altura en la zona costera del estado

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que el Frente Frío número 26 se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur del país y que su interacción un canal de baja presión, ocasionará lluvias puntuales intensas de hasta 150 milímetros en Cárdenas y Huimanguillo.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera en Tabasco evento de “Norte” con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

El IPCET precisa en su comunicado de este 11 de enero, que estas condiciones favorecerá lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros con mayor probabilidad en Cárdenas, Huimanguillo, Sierra y Norte de Chiapas.

El documento indica que estas precipitaciones pueden darse de forma vespertina y nocturna,  acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Las temperaturas máximas pueden oscilar entre los 27 y 29 grados centígrados y  las mínimas entre los 19 y 21 grados.

Para este lunes se prevé cielo nublado con vientos del norte y noroeste de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora, así como un oleaje de 2 a 3 metros en la zona costera del estado.

Ante este pronóstico el IPCET señaló que se activaron los protocolos de protección civil y que se mantiene especial vigilancia en los ríos de La Sierra, Pichucalco y San Pedro, los cuales mantienen niveles cercanos a su máximo.

Pidió a la población de Tacotalpa, Jalpa, Centro, Tenosique y Balancán, extremar precauciones y mantenerse informada de las condiciones climatológicas a través del aviso precautorio vigente que emite la dependencia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …