En el año de la pandemia, la entidad mantuvo una tendencia positiva encaminada a la recuperación económica, gracias en gran medida a importantes obras federales y estatales que no han parado pese a la contingencia y continúan este año
La implementación de un proceso de reapertura de la economía estatal de manera oportuna, ordenada y escalonada, las inversiones a través de megaobras, como la refinería, el tren maya y dos distribuidores viales, reflejan una tendencia positiva encaminada hacia la recuperación de Tabasco.
El estado de Tabasco, sin duda es uno de los más pujantes en cuanto a la economía, las inversiones y el empleo en el país, coinciden empresarios y especialistas locales en materia financiera.
“El estado muestra claras señales de rápida mejoría en contraste con otras entidades del país; que así continúe la tendencia depende de la corresponsabilidad y participación de las autoridades y la sociedad”, subrayó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia.
Pero existen otros sectores que no pueden decir lo mismo, como el de transporte aéreo vía el aeropuerto internacional de Villahermosa, que cerró el 2020 con una caída de 48.7% en el movimiento de pasajeros.
Durante el 2019, esta terminal movilizó 1 millón 245 pasajeros, y para el 2020 pasó a 638 mil 477, es decir, 637 mil menos, de acuerdo con los indicadores que el grupo ASUR publica en su página.
En su reporte enviado también a la Bolsa Mexicana de Valores, Asur señaló que el movimiento de pasajeros domésticos en las sedes mexicanas bajó 50.6% y el de los internacionales, 77.2%, para un millón 075 mil 163 personas movilizadas.
En cambio, la Secretaría de Turismo federal informó que Villahermosa registró en la semana 52 de 2020, que comprendió del 21 al 27 de diciembre, una ocupación hotelera del 49.1 por ciento.
Esta cifra representa un incremento del 5.6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019, cuando los hoteles de la capital del estado tuvieron un 43.5 por ciento de habitaciones en uso.
El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, presentó a través de su cuenta de Twitter los datos comparativos con el año pasado, donde destacó Villahermosa como el único de 12 destinos seleccionados que tuvo un crecimiento en cuanto a ocupación hotelera en el comparativo del mismo periodo 2019 y 2020.
En la semana 52 del año pasado, Villahermosa tuvo mejor ocupación hotelera que Puebla, San Cristóbal de las Casas, San Miguel Allende e inclusive que Acapulco.
OBRA PÚBLICA
Sin embargo, Tabasco destaca por el dinamismo que se refleja en la obra pública; un ejemplo es la construcción de la refinería en Dos Bocas, infraestructura que está siendo edificada en un terreno de 586 hectáreas propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde hasta el momento se han generado en total 34 mil 42 empleos directos e indirectos para brindar oportunidades a las y los mexicanos.
También la construcción del tren maya que impacta a la economía local, en donde hasta septiembre del 2020 se habían invertido más de 6 mil millones de pesos, de 150 mil millones comprometidos en la megaobra que recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros (km) aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En lo que se refiere a obras netamente estatales, el gobierno local lleva a cabo la construcción de dos distribuidores viales; El primero en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, avenida Universidad y Pagés Llergo; y el de Guayabal, los cuales representan una inversión conjunta de más de 500 millones de pesos.
Hay una creciente actividad económica, que esperamos se traduzca en más bienestar y generación de empleos para Tabasco, sostienen el dirigente del Colegio de Economistas, Eduardo Estañol y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur-Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández.
CRECE LA ECONOMÍA
Al cierre del tercer trimestre del 2020, un total de 15 de los 32 estados de la república, entre ellos Tabasco, tuvieron un crecimiento en su actividad económica.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, durante julio-septiembre de 2019 el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –que da un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo–, creció respecto al trimestre previo en 15 de los 32 estados de la República Mexicana.
Sobresale con el mayor crecimiento real en el periodo de análisis Tabasco (+3.1%), seguido de Sinaloa (+2.7%) y Colima (+1.4%), en tanto que San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero y Baja California prácticamente se mantuvieron estables en el lapso referido.
Por su parte, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) informó que Tabasco registró 26.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), en el tercer trimestre de 2020, de los cuales 20.1 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones.
Lo anterior lo dio a conocer la Sedec, con base en los registros de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, confirmando que con los 26.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que registró Tabasco en el tercer trimestre, acumula 236.7 millones de dólares como nuevas inversiones, de enero a septiembre del presente año.
Los países con más inversión en Tabasco son, Reino Unido con 193 millones de dólares; seguido por los Estados Unidos, con 97.7 mdd; y España, con 31.8 millones de dólares.
Segundo lugar nacional en materia laboral
Tabasco se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, de los estados que mejor ha respondido a los efectos del COVID-19 en materia laboral.
De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la entidad tabasqueña perdió 4 mil 117 empleos formales durante marzo y mayo, el periodo más agudo de la crisis sanitaria.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tabasco logró la generación de 9 mil 719 empleos durante los primeros dos meses de 2020, previo al confinamiento, y en el periodo junio-noviembre, en la reactivación económica bajo la «nueva normalidad».
En el semáforo de recuperación de empleos formales, la entidad tabasqueña tiene un nivel alto, solo por debajo de Baja California que está en primer lugar, pero está por arriba de Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León y Sonora.
Los estados que están en un nivel bajo de recuperación de empleos formales son Morelos, Veracruz, Colima, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Guerrero y Campeche.
Durante noviembre del 2020, el estado mostró mejoría en materia de empleo, al ocupar una tasa de 90.0 contra los 92.9 que registró en el mismo periodo del 2019.
BUENOS RESULTADOS
Rubros donde repuntó Tabasco
(Periodo 2020)
- 3.1% la actividad económica
- 9 mil 719 empleos recuperados durante la etapa más fuerte de la COVID-19.
- 5.6% repuntó la ocupación de cuartos de hotel en diciembre comparado con el mismo mes del 2019.
- 34 mil empleos genera la construcción de la refinería.
- 80 mil empleos genera el tren maya
Repunte en obra pública local
Construcción de dos distribuidores viales.
Reconstrucción del boulevard ‘Luis Donaldo Colosio”.
5 mil mdp la inversión global en obra pública
Fuente: SENER, Gobierno federal, gobierno estatal, empresarios.
Economía prevé recuperación y un crecimiento del PIB del 6%
El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, estima que la economía mexicana crecerá con fuerza este 2021, incluso, prevé que el PIB aumente a una tasa superior al 6%.
Durante su participación en el seminario de Perspectivas Económicas 2021 “El camino a la recuperación” organizado por el ITAM, el subsecretario indicó que este año veremos un nuevo proceso de optimización más eficiente en las cadenas globales de valor, lo que abre ventanas de oportunidad a México; también habrá un apuntalamiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y, además, con la llegada de la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se pondrá mayor énfasis en el diálogo con el sector privado.
Acevedo comentó que, un elemento en el proceso de optimización de las cadenas globales no va a ser solamente la minimización del costo per se, sino también va a garantizar la continuidad y la seguridad operativa. Y ahí, México tiene una oportunidad gigantesca.
Aunado a lo anterior, México va a aprovechar muy bien algunas señales y tendencias del contexto global, como la tensión comercial entre China y Estados Unidos, y la que se observa entre otras naciones.
“Hay una tendencia mayor hacia el proteccionismo. Y ahí también los procesos regionales van a ser más fuertes. Entonces, empezamos a ver distintas cosas que van a alentar mucho más el crecimiento de México”, dijo.
El vínculo industrial con Estados Unidos también se encargará de impulsar las exportaciones mexicanas, toda vez que los apoyos fiscales en ese país van a hacer que el consumo privado, particularmente de bienes durables, tenga un efecto positivo en los procesos productivos en México.
El sector automotriz de Estados Unidos también será otro factor positivo, ya que se anticipa que en 2021 las ventas totales serán de 16.2 millones de vehículos, frente a los 14.5 millones de 2020. Este aumento va a favorecer a México. Además, hay una expectativa de mayor inversión fija no residencial en Estados Unidos, la cual tiene un impacto positivo en los procesos manufactureros de México.
El subsecretario Acevedo Fernández subrayó la política activa de relocalización que implementa la Secretaría de Economía, al propiciar el acercamiento con muchas empresas globales para que aumenten su producción en el país y también para atraer nuevos procesos productivos. Y esa estrategia, sostuvo, va a dar resultados muy positivos en éste y los años venideros.
Añadió que en el marco del T-MEC también están varios elementos que sustentarán un mayor crecimiento, al contar con 10 capítulos adicionales que versan sobre temas de: protección a la propiedad intelectual e industrial; medio ambiente y laborales, por mencionar algunos. Es decir, hay un andamiaje jurídico mucho más moderno que va a apuntalar las actividades productivas de México que impulsará el contenido nacional.
Otro elemento muy importante es que con la secretaria Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía se abre un mayor énfasis al diálogo con el sector privado, “que va a redundar en frutos específicos en el corto, mediano y largo plazos”.