Insiste el Gobernador Adán Augusto llamado a no bajar guardia contra COVID-19

Instó a tabasqueños a seguir conservando medidas sanitarias para evitar siga creciendo el número de contagiados y hospitalizados

Al atestiguar el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que inició este miércoles con médicos y enfermeras de hospitales y unidades que atienden directamente a pacientes de la enfermedad, el gobernador Adán Augusto López Hernández exhortó a todos los tabasqueños a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar más contagios.

“Nadie debe bajar la guardia, ni aun los que se están vacunando, porque estamos obligados a mantener las medidas sanitarias, como seguir utilizando el cubre bocas, la sana distancia, el uso del gel antibacterial y el lavado permanente de manos, ya que todavía estamos altos en el número de contagios”, aseguró al observar la aplicación de la vacuna de Pfizer.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, explicó que en esta ocasión serán aplicadas más de 9 mil 975 vacunas al personal que en hospitales está al frente de la batalla contra el COVID-19, donde Ernesto Hernández Alonso, un médico internista que ha estado intubando a pacientes con el virus en el nosocomio, fue el primero en recibir la dosis a partir de un sorteo.

En entrevista, Adán  Augusto López explicó que la próxima semana llegará a Tabasco otra dotación igual o incluso mayor a la traída por elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado martes, la cual será aplicada a todo el personal del sector salud, que indirectamente atiende a pacientes COVID.

Reiteró su exhortó a la población tabasqueña a que siga observando las medidas sanitarias, pese a que la vacuna de Pfizer proporciona esperanza de que las cosas van a cambiar y se retomará la normalidad en todo el mundo.

“No hay que cantar victoria, porque aunque la vacuna ya está aquí, es un proceso que durará mínimo todo este año, y mientras no haya una inmunización total, pues hay que seguir cuidándonos entre todos”, aseveró.

Destacó que las vacunas que llegan al estado estarán bien resguardadas, puesto que Tabasco es de las pocas entidades que cuenta con una cadena de las mejores del país, en cuanto a sistemas de frío, pues el mismo hospital Juan Graham Casasús cuenta con uno, otro está en el Centro de Vacunología y la UJAT también tiene ultracongeladores.

El mandatario estatal dijo que el actual semáforo epidemiológico en el que está clasificado Tabasco no puede cambiar, porque aún se mantiene alto el número de contagios, de casos activos y de pacientes hospitalizados, que son alrededor de 300.

“Si no observamos las medidas sanitarias y el número de casos activos crece y se nos vuelven a disparar los hospitalizados o crecen las defunciones, seguramente tendríamos que pasar al semáforo epidemiológico en color rojo”, advirtió.

El Gobernador señaló que actualmente se dispone de un 70 por ciento de capacidad hospitalaria en camas generales y entre 60 y 62 por ciento en camas con ventilación, por lo que resaltó que en materia de medicamentos Tabasco es ejemplo a nivel nacional, porque aquí se aplican protocolos que no todos los estados tienen.

Cuestionado sobre los cierres que ha realizado la Secretaría de Salud en los últimos días de plazas comerciales en esta capital por no respetar los protocolos de seguridad, López Hernández pidió a la iniciativa privada respetar las medidas sanitarias, porque de lo contrario, se seguirá aplicando sanciones administrativas que pueden ir desde multas hasta el cierre del negocio.

Recordó que los hospitales COVID son los cuatro regionales de Alta Especialidad, los de Comalcalco y Tenosique, el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), y los del ISSET, IMSS e ISSSTE.

En su recorrido por el nosocomio, recordó que un día como hoy, pero hace 150 años, nació el doctor Juan Graham Casasús, quien fue un importante médico tabasqueño, humanista, director del Hospital de la Beneficencia Española, profesor del Instituto Juárez, investigador y por eso el hospital lleva su nombre, como un reconocimiento a su legado.

Remodelación del malecón

El Ejecutivo estatal también informó que en poco tiempo iniciará la remodelación del malecón Carlos A. Madrazo Becerra, que será un detonante para toda la zona del Centro de la ciudad, por lo que consideró que en su modernización podrán participar los empresarios tabasqueños que estén interesados.

Anunció que el Gobierno del Estado rescatará en breve, el edificio de la antigua cacaotera, que fue un icono hace muchos años y que es propiedad del propio gobierno. “Iniciaremos en los próximos meses su rescate y rehabilitación, porque ha estado abandonado por muchos años y así lo haremos con otras obras”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Pide Salud prepararse para enfrentar ola de calor

La dependencia estatal, precisó que durante esta temporada de calor, aumenta el riesgo de deshidratación, …