Pide Salud reforzar medidas sanitarias por COVID-19

La dependencia solicitó a población atender llamado del gobernador Adán Augusto López Hernández para que no baje la guardia y siga cuidándose

La Secretaría de Salud pidió a los tabasqueños atender el llamado que hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández, la mañana de este día para continuar aplicando las medidas sanitarias y evitar se sigan incrementando los contagios y fallecimientos por COVID-19. Informó que en las últimas horas se registraron 285 nuevos casos positivos, 630 negativos y 12 defunciones.

La dependencia insistió a la población en realizar las acciones básicas para que el número de contagios no siga elevándose, como mantenerse en casa, utilizar en forma permanente el cubre bocas, respetar la sana distancia con los demás, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario –publicado todos los días por el sector salud para que la ciudadanía conozca el comportamiento del nuevo coronavirus–, Tabasco registra 47 mil 839 casos confirmados y 3 mil 377 muertes, así como 2 mil 271 pacientes activos, 39 mil 530 recuperados y 296 hospitalizados por enfermedades respiratorias.

La dependencia también aseguró que pese a que las primeras vacunas anticovid de Pfizer ya empezaron a llegar a Tabasco y se aplican al personal de hospitales y unidades médicas que atienden directamente a pacientes con el virus SARS-CoV-2, es importante no bajar la guardia y cuidarnos entre todos para no tener un rebrote agresivo de la enfermedad.

En este sentido, el documento destaca que los 39 mil 530 pacientes recuperados han vencido al virus, gracias al compromiso, solidaridad y profesionalismo de médicos y enfermeras, quienes no han desistido desde que inició la pandemia, y que los hospitales tienen los equipos y medicamentos indispensables para atender cualquier emergencia.

Señala que aún se mantienen 2 mil 271 pacientes activos, a quienes se debe poner especial atención, ya que su carga viral es muy fuerte y pueden contagiar a los grupos más vulnerables de la población, como personas mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; y adolescentes y menores de edad.

Dice que en las últimas 48 horas se registraron 11 defunciones y una corresponde a días anteriores. Y de los casos confirmados, indica que 23 mil 947 son hombres (50 por ciento) y 23 mil 892 son mujeres (50 por ciento).
Respecto a los pacientes hospitalizados, detalla que 212 fueron confirmados como positivos, 66 esperan resultados de sus pruebas PCR, y 18 resultaron negativos.

Menciona que 113 personas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y 59 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El informe agrega que otros 33 pacientes se encuentran en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), 27 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 16 en el Hospital del ISSSTE, y 13 en la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”.

Y añade que 12 están en el Hospital General de Comalcalco, siete en los hospitales Ángeles y Air, cuatro en el Hospital de Tenosique y en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes” y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

El comunicado indica que la distribución de casos confirmados por municipios, la encabeza Centro, con 24 mil 457, y le siguen Nacajuca, (4 mil tres), Cárdenas, (3 mil 26), Macuspana (2 mil 319), Jalpa de Méndez (2 mil ocho), Comalcalco (mil 767), Cunduacán (mil 708), Paraíso (mil 411), Tenosique (mil 241), Huimanguillo (mil 216), Centla (944), Teapa (754), Jalapa (721), Balancán (716), Tacotalpa (582), Emiliano Zapata (563) y Jonuta (403).

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que se mantienen los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les informa, durante las 24 horas del día, todo lo relacionado al COVID-19.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Se registrarán lluvias fuertes en el estado, por frente frío 32

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que el Frente Frío …