Joe Biden confía en el Senado para atender los asuntos urgentes en EUA

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que confía en que el Senado sepa “lidiar con sus responsabilidades constitucionales” y el resto de “asuntos urgentes” del país. Lo anterior, en relación con el proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump aprobado por la Cámara de Representantes y que deberá ser votado en el Senado.

Mediante un comunicado difundido el miércoles por la noche, Biden señaló: “Esta nación también permanece en las garras de un virus mortal y una economía tambaleante. Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el ‘impeachment’ mientras también trabaja en los otros asuntos urgentes de esta nación”.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles iniciar un juicio político contra el todavía presidente Trump, acusado de “incitación a la insurrección”. Esto, por su rol en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios el miércoles de la semana pasada. El proceso fue aprobado con 232 votos a favor y 197 en contra.

A los demócratas, que les bastaba con obtener 217 votos -cuenta con 222-, se les sumaron los apoyos de una decena de republicanos descontentos, entre ellos la tercera de mayor rango en la Cámara, Liz Cheney.

“La semana pasada vimos un asalto sin precedentes a nuestra democracia. No se pareció a nada que hayamos presenciado en los 244 años de historia de nuestra nación. Un violento ataque al propio Capitolio de Estados Unidos. Sobre los representantes del pueblo. Sobre policías que cada día arriesgan su vida para protegernos. Y sobre los conciudadanos que sirven como servidores públicos”, comenzó Biden su comunicado.

“Este ataque criminal fue planeado y coordinado. Fue realizado por extremistas políticos y terroristas domésticos, quienes fueron incitados a esta violencia por el presidente Trump. Fue una insurrección armada contra Estados Unidos. Y los responsables deben rendir cuentas”, enfatizó.

“Demasiados de nuestros compatriotas han sufrido durante demasiado tiempo el año pasado como para retrasar este trabajo urgente”, remarcó. Biden apeló a la unidad del pueblo estadounidense para salir adelante e incluyó entre los asuntos urgentes la confirmación de los “puestos clave” de su Administración, -secretarios de Seguridad Nacional, Estado, Defensa, Tesoro y el director de Inteligencia-, la puesta en marcha de un programa de vacunas y “hacer que nuestra economía vuelva a funcionar”.

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, fecha en la que Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos, pero sí permitirían inhabilitarlo para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a Biden y a su hijo Hunter por sus actividades empresariales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Radioaficionado

El Día Mundial del Radioaficionado se celebra el 18 de abril con el objetivo de …