No hay reacción negativa a la vacuna

La dependencia estatal estimó que este sábado se debe concluir con la primera fase de aplicación de 9 mil 750 dosis en hospitales COVID-19 del estado

La Secretaría de Salud del Estado informó que de acuerdo al Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y al corte de las 18:00 horas del jueves, en Tabasco cinco mil 665 profesionales del sector han recibido la dosis de la farmacéutica Pfizer, sin ninguna complicación que haya requerido atención especial.

En coordinación permanente con la Secretaría de Salud Federal, y la Secretaría de Bienestar, reportó que en el segundo día de vacunación fueron aplicadas un total de 2 mil 810 dosis, en las 12 sedes de vacunación de los Hospitales COVID-19, en la que participan el IMSS, ISSSTE, ISSET, Pemex y Sedena.

Asimismo, dio a conocer que en cinco sedes COVID concluyeron la aplicación de la vacuna a su personal: el Hospital Comunitario de Tenosique, la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco, el Hospital General “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal” de Comalcalco, el Hospital Militar de la Sedena y el CESSA “Dr. Maximiano Dorantes”.

La dependencia indicó que durante la aplicación de la vacuna, algunas de las personas registraron reacciones alérgicas, sin mayor urgencia que ameritara una atención especial; por lo que este sábado 16 de enero se espera concluir esta primera fase,  para completar las 9 mil 750 dosis previstas.

El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad, Víctor Manuel Narváez Osorio, señaló que al cierre del segundo día de vacunación en este nosocomio se habían inmunizado 835 trabajadores, que se desempeñan en la primera línea de combate a la epidemia, con una meta a cubrir a más tardar mañana sábado, de mil 430 dosis aplicadas.

Detalló que se trata de médicos y enfermeras de primera línea, todo el grupo de servicios generales, químicos, técnicos, radiólogos, trabajadores sociales, médicos residentes, médicos pasantes, y médicos internos.

Agregó que gracias al avance del Programa Nacional de Vacunación, podrían iniciar en esta primera fase, con algunas aplicaciones a personal que no mantiene un trato directo con los pacientes, pero que son parte importante del funcionamiento del hospital.

“Siempre primero los que están en la línea de combate del virus, los que están al frente de batalla, por eso estamos insistiendo mucho en que no se nos quede ninguno de ellos”, subrayó.

Narváez Osorio recordó al equipo médico y a la población en general que la inmunización no se da a partir de que se vacunan, sino que hay un periodo de tiempo donde el organismo tiene que empezar a producir anticuerpos. Con la primera vacuna se puede alcanzar una inmunidad hasta del 65% y con la segunda vacuna que es en 21 días, se llega a una inmunidad del 95%.

En este sentido, recomendó que aún vacunados es importante mantener las medidas de higiene, sana distancia y resguardo domiciliario.

“Tenemos que seguir los protocolos, tener los cuidados que ya conocemos que son muy importantes y que son los mismos que les pedimos a la ciudadanía: evitar las reuniones en lugares cerrados, evitar las reuniones familiares o de grupo, mantener el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de mandos, esto es fundamental”, reiteró.

Víctor Manuel Narváez informó que este día permanecen internados en el Hospital “Juan Graham” 117 pacientes, de los cuales, 39 se encuentran intubados en condición extremadamente grave. “Si la ciudadanía no nos ayuda, si la gente no toma conciencia de que esta es la última oportunidad de evitar un rebrote muy fuerte, pues entonces seguramente podremos regresar a escenarios pasados”, advirtió.

Añadió que en este momento se mantiene un ingreso de entre 12 y 16 pacientes diarios, que es 50 por ciento menos en promedio a los de los meses más críticos julio y agosto, cuando el internamiento era de 25 y 30 diariamente.

EL SENTIR DEL PERSONAL MÉDICO 

“Recibí la vacuna y solamente fue el dolor local y el calor en el brazo, nada más. Recomiendo a mis compañeros a que no tengamos miedo, hay que vacunarnos, hay que protegernos porque de nuestra salud depende el cuidado de muchas personas”.
Cecilia Ruiz Colorado.
Área COVID del Hospital Juan Graham.

“Es un momento de alegría porque sabemos que va a causar inmunidad, y eso nos protege y protegerá a nuestras familias, luego de muchos meses de intenso trabajo, de cansancio y de dolor al ver como se han perdido muchas vidas”
Maricela Hernández Pascual.
Área COVID del Hospital Juan Graham.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …