Pese a desvíos, ya son precandidatos a la alcaldía

Cuco Rovirosa tiene reprobadas las cuentas públicas de su último trienio al frente de Macuspana, y aun así se registró como precandidato de Encuentro Social a la alcaldía; Nelson Gallegos, exfuncionario cardenense, es otro aspirante con cuentas pendientes

Un exalcalde y un exfuncionario municipal  con cuentas pendientes con la justicia tabasqueña, competirán por un cargo de elección popular en las elecciones intermedias del 2021, lo que ha sido considerado como algo inédito en la historia política de Tabasco, pues estas personas deberían pagar por lo que hicieron en anteriores trienios.

José Eduardo Rovirosa Ramírez y Nelson Humberto Gallegos Vaca, han sido designados por sus respectivos partidos para buscar las alcaldías de Macuspana y Cárdenas, respectivamente, de acuerdo con información oficial.

El más cuestionado de ellos, Cuco Rovirosa, precandidato a la alcaldía por el PES, tiene en su récord tres cuentas públicas reprobadas de los años 2016, 2017 y 2018, en las cuales se presume desvió más de 500 millones 152 mil 907 pesos.

En diciembre del 2017, los diputados locales en su mayoría del PRD, después de una revisión física y documental al ejercicio fiscal del 2016, decidieron reprobar esta cuenta pública debido a que Cuco Rovirosa no pudo solventar 56 millones de pesos que habían sido observados; en ese dictamen se ordenó al OSF iniciar los procesos de sanción correspondientes.

En el 2018, la nueva legislatura ahora encabezada por Morena, volvió a reprobar la administración de Macuspana y el monto observado fue de 36 millones 198 mil 141 pesos con 14 centavos y también se instruyó al órgano de fiscalización iniciar demandas penales.

En el 2019, las observaciones no solventadas por edil ascienden a 328 millones 954 mil 766 pesos.

Cuco Rovirosa fue alcalde de Macuspana en un primer periodo de 2003 a 2006, y posteriormente de 2016 a 2018, en ambos mandatos no pudo solventar las observaciones que le fueron encontradas a su administración.

PÁJARO DE CUENTA

José Eduardo Rovirosa se encuentra demandando ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República FGR (FGE), por delitos de colusión para cometer ilícitos, acciones de corrupción en el manejo de los recursos públicos y delitos que encuadran en el orden federal.

Existen 12 carpetas de investigación contra Cuco, entre ellas una demanda interpuesta por el OSFE que le reclama 118 millones 390 mil 442 pesos que no pudo comprobar en el 2018.

De igual manera, el ex director de Obras Públicas de Cárdenas, Nelson Humberto Gallegos Vaca, competirá por la alcaldía de Cárdenas por el partido del sol azteca, cuando este es investigado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), por la reprobación de la cuenta pública 2017 de ese ayuntamiento.

Precisamente en julio del 2020 compareció ante el OSFE por las irregularidades detectadas en el presupuesto, cuando se desempeñó como director de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales (2016-2018), en la gestión del ex edil Rafael Acosta León.

En el 2018, diputados locales de MORENA y del PRI, reprobaron el ejercicio fiscal 2017 del ex presidente municipal Acosta León, por un probable daño patrimonial a la hacienda pública por 68 millones 460 mil 732 pesos 90 centavos.

AMENAZAN CON VOLVER

Van por cargos elección pese a ser investigados por corrupción:

José Eduardo Rovirosa Ramírez

Aspira a ser alcalde de Macuspana

Situación: Tres cuentas públicas reprobadas

Nelson Humberto Gallegos Vaca

Aspira a ser alcalde de Cárdenas

Es investigado por un quebranto al erario del ayuntamiento de Cárdenas, cuando fungió como director de Obras Públicas.

Fuentes: Congreso del Estado, OSFE

Avanza proceso electoral local

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), presentó y aprobó el anteproyecto de acuerdo donde se propone el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020 –2021, informó en un comunicado.

A finales del 2020, celebró una sesión virtual, debido a las medidas de sana distancia adoptadas para prevenir contagios por la pandemia de COVID-19.

En dicha sesión de avaló este anteproyecto y se dejó en claro que el proceso técnico operativo es de observancia general y obligatorio para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, así como para las personas que participen en cada una de sus fases en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Destacó el instituto que el objetivo es establecer y describir las fases que regirán la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco para el Proceso Electoral Local Concurrente 2020-2021, bajo los procedimientos que se establecen.

En días pasados Rovirosa Ramírez se registró ante Encuentro Social

Nelson Gallegos hizo lo mismo como precandidato del PRD a la alcaldía de Cárdenas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …