Tabasco, de los estados que más empleos generó

De acuerdo con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), durante 2020 la entidad sobresalió junto con Baja California y Chihuahua, por una mayor creación de puestos de trabajo en todo el país

Tabasco sobresale como uno de los tres únicos estados mexicanos que generaron empleos en el 2020, junto con Baja California y Chihuahua, de acuerdo a datos oficiales emitidos por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), informó la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).

La dependencia a cargo de José Friedrich García Mallitz, destacó que nuestro estado figuró en el sector de la construcción, con 7 mil 435 empleos, superando a la Ciudad de México que tuvo 6 mil 620; Sonora, 756; Campeche, 556; Oaxaca, 392 empleos, entre otras entidades del país.

Entre los saldos positivos laborales para Tabasco, es que se generaron empleos formales durante el año pasado, de los cuales se tienen registros de 2 mil 993 altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La administración que encabeza Adán Augusto López Hernández realizó diversas acciones en el marco del Programa Emergente de Reactivación Económica 2020, sobre todo en obra pública, por lo que los trabajos en la industria de la construcción fueron de 7 mil 435 puestos.

De igual manera, otros sectores realizaron diversas contrataciones, sobre todo en actividades primarias con 519; servicios sociales y comunales, 188; e industria eléctrica, captación y suministro de agua potable, 18.

De acuerdo al reporte, se tuvieron pérdidas de empleos en servicios para empresas, personal y el hogar, con 3 mil 534 puestos.

Menciona que en actividades primarias, el estado de Guanajuato generó 3 mil 697 empleos; en industrias extractivas, Sinaloa con 537; industrias de transformación, Baja California con 29 mil 023; electricidad y agua potable, Veracruz con mil 061; en comercio, Jalisco con 3 mil 374 empleos. Servicios sociales y comunales, Michoacán con 2 mil 777; transportes y comunicaciones, Estado de México con 10 mil 986.

CRECE LA ECONOMÍA

Al cierre del tercer trimestre del 2020, un total de 15 de los 32 estados de la república, entre ellos Tabasco, tuvieron un crecimiento en su actividad económica.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, durante julio-septiembre de 2019 el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –que da un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo–, creció respecto al trimestre previo en 15 de los 32 estados de la República Mexicana.

Sobresale con el mayor crecimiento real en el periodo de análisis Tabasco (+3.1%), seguido de Sinaloa (+2.7%) y Colima (+1.4%), en tanto que San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero y Baja California prácticamente se mantuvieron estables en el lapso referido.Por su parte, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) informó que Tabasco registró 26.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), en el tercer trimestre de 2020, de los cuales 20.1 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones.

Lo anterior lo dio a conocer la Sedec, en base a los registros de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, confirmando que con los 26.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que registró Tabasco en el tercer trimestre, acumula 236.7 millones de dólares como nuevas inversiones, de enero a septiembre del presente año.

Los países con más inversión en Tabasco son, Reino Unido con 193 millones de dólares; seguido por los Estados Unidos, con 97.7 mdd; y España, con 31.8 millones de dólares.

PANORAMA

Empleos generados en el sector de la construcción:

Tabasco: 7 mil 435

Ciudad de México: 6 mil 620

Sonora: 756

Campeche: 556

Oaxaca: 392 empleos

PUESTOS FORMALES

2 mil 993 altas en el IMSS

REPORTE DE PÉRDIDAS

3 mil 534 puestos

El desarrollo de obras federales y estatales ha contribuido a este crecimiento

Se prevé que este año se intensifique la inversión para impulsar la economía

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …