La decisión fue tomada por la Sedec, respaldada por la Secretaría de Salud debido al aumento de nuevos casos de coronavirus y pacientes activos; dichos establecimientos operarán de lunes a viernes hasta las 5:00 de la tarde
Con la finalidad de reducir los contagios de COVID-19 en el estado de Tabasco, la secretaría de Salud y la secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) anunciaron nuevas restricciones principalmente para plazas comerciales.
La propia secretaría de Salud informó previamente de la suspensión de las actividades comerciales de la plaza Altabrisa, “por incumplir diversas disposiciones, tanto del Decreto de Gobierno emitido el pasado 14 de diciembre, así como los protocolos sanitarios con los que se busca frenar la transmisión de la COVID-19”, y días después, sanciones a otros establecimientos por los mismos motivos.
Debido a lo anterior, ambas dependencias determinaron ordenar el cierre total de las plazas comerciales los fines de semana, mientras que entre semana podrán seguir laborando en su horario de apertura normal y hasta las cinco de la tarde.
Los locales de comida rápida podrán operar bajo la modalidad de entrega a domicilio de lunes a viernes después de las 5:00 de la tarde y fines de semana, en tanto que restaurantes y plazas comerciales que cuenten con acceso a estacionamiento o calle, podrán operar hasta las 10:00 de la noche.
Las autoridades piden a los negocios limitar el acceso a sus instalaciones a una persona por usuario, cliente o familia, de acuerdo a lo establecido en el Plan para la transición gradual hacia una nueva normalidad y reactivación económica, dado a conocer en diciembre por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.
En el caso de los locales con giro de estéticas infantiles, estos seguirán operando previa cita y se le permitirá el acceso al cliente solo con un acompañante. En el caso de plaza Sendero y las Américas, que tienen supermercados en su interior, deben delimitar el acceso a los mismos con el fin de que la gente no transite por las plazas después de las cinco de la tarde entre semana y a ninguna hora los fines de semana.
Asimismo, hacen énfasis en mantener las restricciones de acceso a grupos vulnerables como adultos mayores, menores de cinco años, embarazadas y personas con padecimientos crónicos, entre otros.
SUPERVISIÓN
De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha supervisado desde el inicio de la pandemia a más de 39 mil establecimientos comerciales y de servicios con el fin de garantizar que den cumplimiento de los protocolos sanitarios y disposiciones establecidos a causa de la pandemia.
La dependencia estatal, señaló que durante las visitas de verificación sanitaria se ha detectado que en 3 mil 616 comercios, no se estaban cumpliendo las disposiciones establecidas como el respeto a la afluencia de personas autorizados, no tener filtro al ingreso del establecimiento, falta de carteles informativos, no uso del cubrebocas, no respetar la sana distancia, entre otros, por lo que se les exhortó a corregirlas y en caso no hacerlo podrían hacerse acreedores a la suspensión temporal de actividades.
Del total de los exhortos entregados la mayoría fueron a taquerías, fondas y loncherías. También tiendas de novedades y artículos diversos, restaurantes, cafeterías y pizzerías, farmacias, carnicerías, expendios de pollos y pescados; tiendas de autoservicio, expendios de alimentos varios, zapaterías, tiendas de ropa y boutiques. Además de estéticas, papelerías, paleterías, neverías y jugueterías, tiendas de pinturas, tiendas de conveniencia, consultorios médicos, dulcerías y lavanderías.
Asimismo, dijo que, durante los recorridos de supervisión y vigilancia sanitaria, se detectó que en 942 establecimiento no estaban cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad, en su mayoría tiendas de novedades, tiendas de telas, restaurantes, cafeterías y pizzerías, tiendas de autoservicio y abarroteras, gimnasios, tiendas de conveniencia, funerarias, entre otros, por lo que fueron suspendidos.
Además, fueron dictaminadas 7 multas por un monto de 308 mil 424.22 pesos, además de efectuar 6 mil 663 dictámenes sanitarios.
Ante el incremento de casos de COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a los propietarios de los establecimientos comerciales y de servicios a que cumplan con los protocolos y disposiciones que les fueron establecidos en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, a fin de evitar nuevos contagios.
Ayer, 333 casos nuevos y once fallecimientos
Pese a que ya inició en Tabasco el Programa Nacional de Vacunación contra la COVID-19, la Secretaría de Salud volvió a llamar a los tabasqueños para que no bajen la guardia y sigan cuidándose para evitar continúen elevándose los contagios de la enfermedad. Informó que ayer viernes se registraron 333 nuevos casos positivos, 980 negativos y 11 defunciones.
Explicó que la vacuna Pfizer se le está aplicando a médicos y enfermeras del sector salud, porque son los que están en la primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2, pero aún ellos deben seguir cuidándose, porque el virus se mantiene activo y también corren riesgo. Por ello, pidió mantener las medidas sanitarias, preventivas y restrictivas.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco ya registra 48 mil 477 casos confirmados y 3 mil 394 fallecidos por la enfermedad respiratoria, así como 2 mil 299 pacientes activos, 40 mil 460 recuperados y 286 hospitalizados, de los cuales, 181 son positivos, 90 esperan resultados de sus pruebas PCR y 15 son negativos.
Ante este panorama, urgió a la población quedarse en casa, utilizar en forma permanente el cubre bocas, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, toser o estornudar en forma de etiqueta y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, entre otras recomendaciones.
También solicitó seguir cuidando a sectores más vulnerables de la población, como personas mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; mujeres embarazadas; y menores de edad, pues son los grupos más propensos a contagiarse, sobre todo por los pacientes activos, que son un foco rojo de infección.
CASOS DE COVID-19 POR MUNICIPIO
- Centro: 24,761
- Nacajuca: 4,042
- Cárdenas: 3,087
- Macuspana: 2,353
- Jalpa: 2,051
- Comalcalco: 1,788
- Cunduacán: 1,718
- Paraíso: 1,449
- Tenosique: 1,258
- Huimanguillo: 1,237
- Centla: 957
- Teapa: 757
- Jalapa: 726
- Balancán: 723
- Tacotalpa: 594
- Emiliano Zapata: 573
- Jonuta: 403
48,477 casos totales
3,394 defunciones
2,299 activos
286 hospitalizados
40,460 recuperados
FOTO: CORTESÍA