Están consideradas ocho millones de personas mayores de 65 años, quienes forman parte del programa del Bienestar, de los cuales, tres millones se ubican en regiones marginadas del país, por donde comenzarán las brigadas
Ciudad de México
Luego del anuncio del plan de distribución y vacunación contra el coronavirus, el cual sigue su curso con la aplicación para personal médico de salud en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cómo será el procedimiento para vacunar a millones de personas de la tercera edad.
De acuerdo con el mandatario mexicano, cuando se haya vacunado a todos los médicos y enfermeras durante los primeros meses de este año, se iniciará con la dispersión de dosis para adultos mayores.
Durante su tradicional conferencia matutina, AMLO afirmó que se considerará también a ocho millones de pensionados, quienes forman parte del programa del Bienestar para adultos mayores, de los cuales, tres millones se ubican en regiones marginadas del país.
Se trata de un plan especial para vacunar a 15 millones de personas, es decir, tres millones de dosis serán para los que viven en las zonas más apartadas del país, seis millones en ciudades medias y seis millones en grandes ciudades.
El Presidente detalló que la aplicación de la dosis desarrollada por farmacéuticas como las de Pfizer/BioNTech sobre los adultos mayores deberá concluir a finales de marzo.
EL PROCESO
Primero comenzarán con tres millones de personas, quienes se ubican en las zonas más marginadas y alejadas del país.
En este caso, se crearon 10 mil brigadas que llegarán con la vacuna al mismo número de centros integradores, lugares donde normalmente cobran su pensión.
Entonces, al acudir las personas de la tercera edad por su dinero, se llevará a cabo el proceso de vacunación al mismo tiempo.
Son alrededor de tres millones de adultos mayores los que viven en zonas más apartadas y marginadas de México, por ello, se vacunará a 300 adultos mayores en cada centro integrador que existe, es decir, en los 10 mil lugares, lo que da un total de los tres millones de pensionados
Luego serán seis millones de adultos mayores, quienes se ubican en ciudades medias o municipales.
Finalmente serán seis millones de personas de la tercera edad, quienes viven en capitales de los estados y ciudades grandes. Por ejemplo, aquellos que se encuentran en la Ciudad de México y Estado de México.
Primero comenzarán con tres millones de personas, quienes se ubican en las zonas más marginadas y alejadas del país. En este caso, se crearon 10 mil brigadas que llegarán con la vacuna al mismo número de centros integradores, lugares donde normalmente cobran su pensión.
Entonces, al acudir las personas de la tercera edad por su dinero, se llevará a cabo el proceso de vacunación al mismo tiempo.
México tiene trato especial para conseguir las dosis: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a que México tiene buenas relaciones con otros gobiernos del mundo, tiene una atención especial por parte de empresas farmacéuticas en el acceso de vacunas contra la pandemia del COVID-19, por lo que “por eso nos han llegado vacunas”.
“Ahora es un asunto de disponibilidad de la vacuna, porque en todo el mundo -por eso es una pandemia- en todo el mundo hay afectaciones y todos estamos pidiendo a las empresas farmacéuticas, a laboratorios, a los gobiernos que cuentan con las vacunas, estamos solicitando que nos manden las dosis suficientes”.
“México, por tener muy buenas relaciones con otros pueblos y otros gobiernos del mundo, tiene una atención especial, por eso nos han llegado vacunas”, dijo.
En Guerrero, el titular del Ejecutivo federal presumió que, por este acceso a las dosis, México es el país en América Latina que más vacunas ha aplicado “pero nos falta, estamos comenzando”.
El presidente López Obrador señaló que ya inició el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, lo cual, consideró “es lo único que puede ayudarnos a enfrentar en definitiva la pandemia de la COVID”.
FOTO: CORTESÍA