Vacunación no se condiciona en Tabasco; censo es falso: SSa

La Secretaría de Salud estatal desmintió que haya una invitación a inscribirse a una lista de espera para que la población en general reciba el fármaco contra la COVID-19, como se dio a conocer por redes sociales y WhatsApp

La Secretaría de Salud del estado alertó sobre una supuesta invitación a participar en un censo para solicitar la vacuna contra la COVID-19, que circula en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Señaló que el documento no es oficial, dado que la «aplicación de la vacuna no se condiciona a estar inscrito en censos».

La dependencia estatal indicó que el escrito que dice estar dirigido a habitantes de la colonia «El Limoncito», donde se «informa» que están recibiendo documentos de las personas que formarán parte del censo para solicitar la dosis, es apócrifo.

Asimismo, el escrito falso que compartió la Secretaría de Salud en sus cuentas de redes sociales, advierte que «quien no esté inscrito no será vacunado».

Cabe señalar que este es el segundo alertamiento que realiza la dependencia, luego que también dio a conocer de una lista falsa con «indicaciones» para la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

ADVIERTE IMSS DE WEB APÓCRIFA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre la falsedad de un enlace para el supuesto registro de personas que deseen recibir la vacuna contra COVID-19 en la segunda fase. El rumor también fue difundido por medio de WhatsApp.

“El #IMSS aclara que esta INFORMACIÓN sobre la aplicación de la #VacunaCOVID19 es FALSA. La página que adjunta es exclusivamente de uso interno de las instituciones de salud y no para el público en general”, se detalló a través de la cuenta verificada del @Tu_IMSS en Twitter.

“Para aquellos que tengan contemplado vacunarse contra la COVID, hoy se publica la liga para el registro. Se asignará el lugar de acuerdo a su CURP, por lo que considerando las distintas etapas que se definieron por edades de la población, deberán registrarse en su oportunidad.”, son las primeras líneas del mensaje donde se adjunta el supuesto enlace de registro.

Aunque el texto indica que por ahora el registro está habilitado exclusivamente para personal de salud y posteriormente se habilitará el registro a personas mayores de 60 años, no existe información oficial que confirme dicho protocolo.

De igual forma, las autoridades de salud no han emitido instrucciones referentes a la segunda etapa de la vacunación.

Desde el 24 de diciembre de 2021 fueron habilitados 14 puntos de vacunación en todo el país. A dichos lugares acudieron las y los integrantes del primer grupo prioritario de inmunización, es decir, personal de salud.

Sin embargo, para corroborar la autenticidad y controlar el número de personas inoculadas, el gobierno federal implementó el enlace de pre registro de uso exclusivo para el sector.

En la citada liga, personas trabajadoras de centros hospitalarios deben ingresar sus datos para obtener un comprobante con las indicaciones a seguir para completar el proceso en el punto asignado.

VAN MÁS DE 8 MIL INMUNIZADOS

La Secretaría de Salud informó que, al corte del viernes 15 de enero, se habían aplicado 8 mil 204 dosis de la vacuna Pfizer BioNTech contra la COVID-19, al personal de salud que se encuentra atendiendo a pacientes afectados por el coronavirus.

La dependencia estatal reportó que, en el tercer día de la puesta en marcha de esta jornada, se aplicaron un total de 2 mil 539 dosis, en las sedes de vacunación de los Hospitales COVID-19, en la que participan el IMSS, ISSSTE, ISSET, Sedena y Pemex.

Esta primera etapa de vacunación que se lleva a cabo en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y del Bienestar, se ha desarrollado sin ningún contratiempo, por lo que este viernes se concluyó la vacunación con el personal de primera línea de los Hospitales Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y el “Dr. Julián A. Manzur Ocaña” del ISSET.

Se le recuerda al equipo médico y a la población en general que la inmunización no se da a partir de que se recibe el biológico, sino que hay un periodo de tiempo donde el organismo tiene que empezar a producir anticuerpos.

Con la primera dosis se puede alcanzar una inmunidad hasta del 65% y con la segunda vacuna que se aplica a los 21 días, se llega a una inmunidad del 95%.

En este sentido, se recomienda que aún vacunados es importante mantener los protocolos de seguridad y las medidas de higiene, sana distancia y resguardo domiciliario.

Ayer sábado concluyó la primera etapa de vacunación en los hospitales COVID-19, con un total de 9 mil 750 dosis.

Ayer sábado, 305 nuevos contagios en el estado

La Secretaría de Salud reportó que ayer sábado se registraron 305 nuevos casos de COVID-19, 647 muestras resultaron negativas y 12 defunciones, de las cuales, nueve ocurrieron en las últimas 48 horas y tres en días anteriores, por lo que reiteró a los tabasqueños la importancia de no bajar la guardia en las medidas preventivas y restrictivas, ante el incremento en el número de contagios, casos activos y pacientes hospitalizados.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, con estas nuevas cifras, Tabasco suma 48 mil 782 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 24 mil 404 corresponde a hombres (50%) y 24 mil 378 a mujeres (50%).

El reporte con corte a las 3:00 de la tarde, el número de pacientes activos (aquellos que fueron detectados en los últimos 14 días o presentaron síntomas) se ha incrementado a 2 mil 298 y durante la pandemia 3 mil 406 personas han perdido la vida.

Indica que gracias a la entrega del personal médico y de enfermería del estado, y a las acciones de reconversión hospitalaria, rehabilitación de espacios y adquisición de equipos, 41 mil 603 ciudadanos han logrado recuperarse.

Precisa que 279 permanecen hospitalizados por padecimientos respiratorios, de ellos, 164 dieron positivo a la prueba PCR, 101 esperan resultados de laboratorio y 14 resultaron negativos.

El informe detalla que, del total de internados, 101 pacientes reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 49 en el Hospital IMSS; 34 en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco; 27 en el Hospital ISSET; y 24 en el Hospital del ISSSTE.

Otros 13 en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Rovirosa; 10 son atendidos en el Hospital General de Comalcalco; seis en el Hospital Air; cinco en el Hospital Ángeles; cinco en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”; cuatro en el Hospital de Tenosique; y uno en el Hospital de la Mujer.

Aprueban tabasqueños llegada del biológico

Con la llegada de la vacuna contra la COVID-19, de la empresa Pfizer-BioNTech, al estado de Tabasco, y su implementación conforme al programa establecido por el gobierno federal, en donde personal de salud de hospitales que atienden a pacientes con SARS-CoV-2 han sido los primeros en recibirla.

La población tabasqueña reconoció la llegada de las dosis que están siendo suministradas, pero señalaron que se deben continuar con los protocolos sanitarios.

“Qué bueno, bendito Dios ya está aquí la vacuna, que se la pongan principalmente a los que más la requieren, sobre todo la gente que está atendiendo a los enfermitos”, dijo Sara García.

“Se deben seguir con los protocolos sanitarios, no salir si no es necesario que salgamos y pues a lo necesario nada más, claro, obviamente cuidarnos y tratar de sobrellevar las cosas en lo que mejora la situación”, mencionó Jessica Martínez.

CASOS DE COVID-19 POR MUNICIPIO

  • Centro: 24,911
  • Nacajuca: 4,074
  • Cárdenas: 3,106
  • Macuspana: 2,359
  • Jalpa: 2,074
  • Comalcalco: 1,790
  • Cunduacán: 1,733
  • Paraíso: 1,462
  • Tenosique: 1,266
  • Huimanguillo: 1,240
  • Centla: 961
  • Teapa: 761
  • Jalapa: 730
  • Balancán: 726
  • Tacotalpa: 603
  • Emiliano Zapata: 583
  • Jonuta: 403

48,782 casos totales

3,406 defunciones

2,298 activos

279 hospitalizados

41,603 recuperados

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …