El Cuyo: proyecto turístico en espera en la Gpe. Borja

Expertos creen que este lugar asentado en aproximadamente cuatro hectáreas de terreno y con una laguna, pudo haber sido un centro ceremonial

Uno de los proyectos que podría reactivar el turismo en la ciudad de Villahermosa es el rescate del cerro arqueológico El Cuyo, que está ubicado en la colonia Guadalupe Borja.

Este lugar se encuentra abandonado y sin un proyecto que impulse su promoción y con ello atraiga a visitantes como en algún momento se propuso.

De acuerdo al documento por el que se declara el Centro Histórico de la Ciudad de Villahermosa, ésta se encuentra asentada sobre una terraza del pleistoceno del período cuaternario, circundada al oriente por el río Grijalva, al norte por el río Carrizal y al sur por el Río Viejo Mezcalapa, con diferentes cuerpos lagunares alrededor del asentamiento primario español, tales como la Pólvora, Mayito y Macayal; y con lomeríos bajos, entre los cuales destacan la loma de la Eminencia (plaza de armas), la de Esquipulas (avenida 27 de febrero) y la de la Encarnación (5 de mayo), razón por la cual el asentamiento  pudo haber sido conocido en sus inicios como “Tres Lomas”.

Historiadores consideran que durante la época prehispánica se asentaron culturas de posible filiación olmeca entre el año 1000 y 600 a. C., y de filiación maya entre el año 600 y el 1000 d. C en Samarkanda (Tabasco 2000), Atasta, Tamulté y la colonia Guadalupe Borja, dedicadas a la agricultura, pesca, caza, recolección y posiblemente al comercio y a la confección cerámica

Es por ello que este asentamiento de aproximadamente cuatro hectáreas de extensión, conocido como El Cuyo o el  Cerro de la Guadalupe,  es considerado patrimonio cultural y está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Incluso se ha dicho que este lugar pudo haber sido un centro ceremonial, y aunque no se ha profundizado en las investigaciones, se dice que el montículo de tierra corresponde a una pirámide.

Vecinos han encontrado figuras, utensilios de barro y otros objetos que incluso han propiciado la creación de leyendas que han sido transmitidas entre los habitantes y sus familias.

Por su parte, el delegado municipal de la colonia Guadalupe Borja, José del Carmen Pérez García señaló que “el proyecto de una zona turística en el cerro tiene años que se planteó, pero no se ha retomado, ojalá las autoridades lo retomen y hagan algo como nunca en la historia, sacarle provecho a Tabasco ahora en lo turístico, sería un detonante económico para la colonia y la ciudad, quedaría precioso si rescataran esa laguna que está en las faldas del cerro”.

En la visita que Novedades de Tabasco realizó a este lugar, se observó que se introduce el drenaje sanitario con la finalidad de que las aguas negras no desemboquen más en la zona lagunar, lo que es un gran avance en dado caso que se quiera explotar turísticamente este sitio en algún momento.

Indicadores Col. Guadalupe Borja

  • 4 mil habitantes
  • 1,000 viviendas
  • 2 Instituciones educativas
  • 3 Centros religiosos
  • 1 Centro de salud
  • 4 Puntos de venta de alcohol
  • 1 zona arqueológica

Calificación Ciudadana

Seguridad- Malo

Calles- Malo

Alumbrado Público- Regular

Recolección de basura- Regular

Agua potable – Regular

Marginación- Regular

Venta de alcohol – Malo

Calificación final: Reprobada    

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Integración entre México y Estados Unidos conviene a ambos países: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la integración económica y comercial entre México …