OMS quiere distribución equitativa de vacunas en el mundo

El mundo está al borde de un “fracaso moral catastrófico” al compartir vacunas Covid-19, dijo el lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países y fabricantes a distribuir las dosis de manera más justa en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las perspectivas de una distribución equitativa estaban en “grave riesgo”, justo cuando su programa de intercambio de vacunas COVAX tenía como objetivo comenzar a distribuir las vacunas el próximo mes.

“Seré franco, el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”, sostuvo Adhanom, en conferencia.

Señaló que el año pasado se firmaron 44 acuerdos bilaterales y que al menos 12 ya se firmaron este año.

“Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que COVAX fue diseñado para evitar, con el acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua”, dijo.

Este enfoque de “yo primero” deja en riesgo a los países más pobres y vulnerables del mundo, dijo en la apertura de la reunión anual de la Junta Ejecutiva del organismo en formato virtual.

“Incluso cuando hablan de un acceso equitativo, algunos países y empresas continúan dando prioridad a los acuerdos bilaterales. Dando la vuelta a COVAX, elevando los precios e intentando saltar al frente de la fila. Esto está mal. El año pasado se firmaron 44 acuerdos bilaterales y este año se han firmado al menos 12”, denunció el titular de la OMS.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Inicia la vacunación en E. Zapata; buena respuesta de la población

El Gobernador indicó que desde las primeras horas del martes, en cuatro sedes se aplica …